yamandú orsi

Votó Yamandú Orsi: habló de las urgencias del país y de lo que debería hacer el próximo gobierno

El candidato presidencial del Frente Amplio reafirmó su respeto a la separación de poderes y de cómo el Parlamento es la representación más clara de la democracia uruguaya.

Yamandú Orsi votó esta mañana en la UTU de Canelones
Yamandú Orsi votó esta mañana en la UTU de Canelones

Unos minutos antes de las 11 de la manañana, el candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, emitió su voto en la UTU de Canelones para emitir su derecho constitucional al voto, y remarcó la fuerza del sistema democrático uruguayo, al tiempo que pidió reforzarlo.

Empezó recuperando que Uruguay tiene la dicha de tener democracia hace más de 40 años. “Celebramos que los uruguayos podemos vivir estos momentos. Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadamos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad, pero en el mundo hoy es un hermoso privilegio”

Consultado sobre cómo vivió esta campaña, llena de fake news y sucias difamaciones, dijo: “La viví como todas las campañas, con el gusto de vivir la actividad política, y a su vez, con los cuidados de no caer nunca en aquellas cosas que condenamos y que las sigo condenando”.

“Más allá de votarse uno mismo, uno lo que está haciendo una opción o propuesta política que es mucho más colectiva que la idea de un superhéroe. (Se presenta un) Yamandú Orsi con mucho compromiso, pero que no se olvida de su origen. Soy del barrio y cada vez más orgulloso de ser uruguayo”.

Pidió la importancia de orquestar una reunión de candidatos posterior a esta jornada, y solicitó que haya una serie de temas en la mesa para trabajar en conjunto: “Los partidos políticos deberían tener niveles de acuerdo mínimo en temas tales como infancia y pobreza infantil, educación y seguridad. En seguridad, hay temas que hay que conversar”

Y adicionó: “hay tres velocidades, urgencias o formas de encarar las acciones concretas. La primera, las medidas urgentes, o más inmediatas, sin darle tanto dramatismo. La segunda, son aquellas decisiones que tienen que ver con dificultades de carácter estructural. Y después, hay otro nivel que necesita sí o sí niveles de acuerdo mínimo; estamos hablando de las políticas a mediano y largo plazo, en donde están los temas de seguridad, acuerdo respecto a educación, o acuerdo con respecto a qué hacemos con nuestras infancias y adolescencias”.

Orsi pide reforzar la división de poderes

Sobre qué sería lo prioritario, expuso: “a corto plazo ya planteé en Colonia 48 propuestas que se pueden hacer ni bien un gobierno asuma y siempre ajustándote a lo que el presupuesto vigente te permite, entonces, incluso hay cosas que deberíamos empezar a conversar antes de marzo”.

Sobre la responsabilidad del Parlamento, y la necesaria división de los tres poderes de la República, reflexionó: “debemos entender que el Parlamento, el Poder Legislativo que votamos hoy, es la foto más parecida a o más exacta de una realidad política nacional. Entonces, por eso hay que tenerle mucho respeto. Por eso debe ser siempre considerado por el Poder Ejecutivo, porque es la representación más potente”.

De llegar a la presidencia, dijo que mantendrá la costumbre de seguir asistiendo al Parlamento a presentar el balance anual de la gestión porque hay que tener una buena relación con ese poder. También dijo que el Congreso de Intendentes es “un espacio maravilloso” para este tipo de diálogos y una instancia valiosa para orquestar acciones interdepartamentales y nacionales.

En caso de ser gobierno, espera una oposición de los partidos de derecha con la responsabilidad que todas las oposiciones han tenido en estos 40 años de democracia: “No debería esperar algo diferente”.

Por último, sobre las acusaciones de Fernando Pereira, de que el presidente Luis Lacalle Pou se “entrometió” mucho en la campaña, casi al borde de violar la Constitución, Orsí declaró: “yo prefiero no hacer comentarios de lo que comentan los demás, más allá de que me merece todo el respeto cualquier opinión. Es una forma de caminar medio por el pretil que lo tienen todos los Poderes Ejecutivos a lo largo de la historia. No hay que darle tanta trascendencia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje