La exsenadora del Frente Amplio ejerció su voto en la mañana de hoy en la Escuela Nº 159, ubicada en la intersección de Camino Sanguinetti y Camino O’Higgins, en el barrio Paso de la Arena.
Después de votar, Lucía Topolansky reflexionó sobre el diálogo que existía entre el gobierno, la oposición y los sindicatos durante la crisis del 2002. Señaló que “en este quinquenio no hubo diálogo”. Y añadió: “En el último tiempo ni siquiera había coordinación. Yo creo en eso, creo que tiene que haber diálogo en los barrios, en el club deportivo, en todos lados”.
Topolansky también compartió cómo suelen ser sus días de elecciones y mencionó los cambios debido a la salud de José Mujica: “Nosotros siempre vamos a la esquina de casa a comer un poco por ahí, pero ahora yo tengo que comer medio escondida porque me da no sé qué comer delante de alguien que no puede comer. Aunque a veces Pepe igual me viene a acompañar y se lo banca, y se lo agradezco porque es linda la compañía”.
Sobre los resultados electorales, manifestó que no tiene “dudas gruesas”. Consideró que “el país está un tanto, medio y medio, es muy probable que haya balotaje. Sería maravilloso y sería un alegrón ganar en primera vuelta. Lo que está en juego es la famosa mayoría parlamentaria, justamente por eso el diálogo es crucial. Porque de no tenerla el diálogo juega un papel rector”.
Por otro lado, el expresidente José Mujica votó antes de las ocho de la mañana en la Escuela 149, ubicada en la calle Carlos María Ramírez y Turquía, en el Cerro. Llegó en silla de ruedas y después de votar en el circuito 2030, ofreció unas breves declaraciones a la prensa: «Institucionalmente la democracia, por las complejidades de la sociedad moderna, va a tener cambios sustantivos». Señaló que “si la democracia no cambia institucionalmente va a estar enferma”. Describió la campaña como «un poco distraida» y criticó que «no le dieron ni pelota al país agroexportador».
Mujica enfatizó la importancia de «apuntalar la democracia» como el mejor sistema disponible. Al ser cuestionado sobre el tono de la campaña, destacó que no se discutieron temas relacionados con los sectores productivos. Respecto a la participación de Andrés Ojeda, comentó: «A mí me impresionó la guita que gastó Ojeda. ¿De dónde sacó? Yo pensaba que era blanco y cambió de equipo pero tampoco muy colorado, nunca habló de Batlle». Para Mujica, los retos principales del gobierno son la seguridad y el incremento de la riqueza. Sobre el narcotráfico, afirmó: «Es un problema nacional, no lo arregla ningún partido, tenemos que hacer un acuerdo». También opinó sobre el gobierno de Milei: «por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona».
Compartí tu opinión con toda la comunidad