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Aluvión de bots y trolls en el cierre de campaña de Ojeda: hablaban árabe, malayo, armenio y hasta ruso

El candidato que ha denunciado haber sido el blanco de una campaña de desprestigio y “fake news”, hizo su cierre de campaña con un streaming que estuvo plagado de militantes de países de Medio Oriente y Asia.

 

La fórmula del Partido Colorado, conformada por Andrés Ojeda y Robert Silva, cerró su campaña con un pequeño acto en el cual reafirmaron que se tienen fe para pasar al balotaje junto con Yamandú Orsi, dejando en el camino a Álvaro Delgado.

Durante su discurso, evocó la conocida frase del fallecido exsenador y exministro nacionalista, Jorge Larrañaga, “hay orden de no aflojar”, reafirmando su compromiso y el de sus seguidores para llevar al Partido Colorado al éxito.

Comenzando el acto, Ojeda mostró agradecimiento a aquellos que, no siendo del Partido Colorado, han apoyado su candidatura y el crecimiento de la misma. Reconoció la labor de figuras clave como Zayda González, Pedro Bordaberry, Gustavo Osta y Gustavo Zubía, quienes juegan un papel decisivo liderando las listas al Senado. Ojeda enfatizó la importancia del esfuerzo colectivo para el triunfo del partido.

Ojeda insistió en que se encuentran en un momento crucial para cambiar y renovar el panorama político, dándose un relevante lugar de importancia a sí mismo. Reconoció el “nerviosismo” en otros sectores políticos debido a la posición que ha alcanzado su candidatura, que hace menos de un año no tenía la más mínima chance de superar la primera ronda.

Una campaña cimentada en la controversia

La campaña de Ojeda no ha sido ajena a controversias, especialmente sus anuncios electorales que han despertado críticas por ser considerados inusuales debido a su formato centrado en gimnasios y mascotas. En respuesta, Ojeda señaló que el verdadero malestar de sus adversarios radica en la posibilidad de que el Partido Colorado venza tanto en octubre como en noviembre.

También le ha circundado el escándalo por la presunta relación sentimental con la empresaria Kelsey Clay, quien ha sido señalada de ser cazadora de animales exóticos en África. Esa relación Ojeda no ha confirmado que existe, aunque reconoció públicamente que se conocen.

El cierre da campaña de Ojeda con “militantes” asiáticos y árabes

En medio de las denuncias de Ojeda, el candidato realizó una transmisión en vivo por YouTube desde el evento, y no pasó desapercibida la presencia de cientos de comentarios de supuestos militantes que le daban su apoyo, pero con un pequeño detalle: algunos eran de países árabes y otros de Asia Pacífico.

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Algunos de los nombres de los usuarios que comentaban incluso tenían sus nombres con el alfabeto árabe, y estaban repletos de errores ortográficos. Uno de ellos, por ejemplo, escribió en idioma armenio. Cuando se traduco al español, decía: “El nuevo presidente de Ojeda”.

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Otro en idioma malayo, al traducirse al español, decía: “fallo de bot, inténtalo de nuevo”. La misma frase se repitió una y otra vez en incontables ocasiones, incluso de usuarios que tenían nombres con caracteres en hebreo.

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Aparecían nombres indios, árabes y farsis como Asif Ali, Ishan Tiwari, Sihabpreet Singh, Santosh Chantu, Amla Hansa, Joshi Prashant, Rupali Deepamala, y muchos más.

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Casi todos tenían algún tipo de error gramatical u ortográfico, con frases absurdamente redactadas tales como «andres y partido color ado ser mejor opción par derrotar las fake notica malignas“, “Ojeda predinte mejor nuevo”, “Ojeda Andrés ser persona honor para gonernar pais, renovar política y terminara dictadura izquierda” (estas son transcripciones literales), y un sinfín de otros comentarios de bots y trolls que tienen toda la apariencia de haber sido contratados.

Ojeda celebró los miles de bots que vieron su cierre de campaña

Aún con la evidente masa de cuentas falsas y comentarios generados desde granjas de bots, Andrés Ojeda celebró que “un estadio” miró su cierre de campaña. “Gracias a las casi 40.000 personas que se conectaron en vivo a nuestro acto central de campaña”, comentó el abogado.

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Y agregó: “Un estadio de fútbol repleto nos miró por youtube en vivo. No es la mayoría silenciosa, es la verdadera revolución digital. La nueva política llegó para quedarse”. De todas formas, lo que Ojeda no menciona es que el hecho de que haya cierta cantidad de visualizaciones en un video de YouTube, especialmente aquellos emitidos en vivo, no quiere decir que se trataron de espectadores que vieron el video en vivo sino que es el total de visualizacione acumuladas desde que se empezó a emitir hasta el momento actual.

 

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