afin a milei y abascal

El periodista Javer Negre, cercano a Milei y Vox está en Uruguay durante la campaña electoral

El periodista ultraderechista ha sido una de las voces de los movimientos libertarios y de extrema derecha, pero en el pasado fue despedido de un importante medio y condenado ante la Justicia española. Ahora, llega al Uruguay para acosar a Orsi luego de sus intervenciones en Argentina, en donde está radicado temporalmente.

Javier Negre, periodista español militante del partido Vox y amigo de Javier Milei, está en Uruguay para hacer campaña contra Orsi
Javier Negre, periodista español militante del partido Vox y amigo de Javier Milei, está en Uruguay para hacer campaña contra Orsi

En los últimos días, hizo aparición una figura periodística controvertida, que ha formado parte de los círculos comunicacionales de la extrema derecha española, pero que también permeó en Argentina, con la llegada del ultraderechista, Javier MIlei, al poder.

Se trata de Javier Negre, quien apareció el lunes en Pando acompañado de quien presuntamente sería su guardaespaldas (un hombre de gran estatura y masa corporal), en un vehículo rentado. Con un tono hostil y altanero, que ya le conocen los que le siguen hace años, le hizo varias preguntas a Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio.

Por qué querés importar el kirchnerismo al Uruguay?”, le preguntó el comunicador libertario mientras Orsi reciamente había salido de la camioneta en la que llegó al sitio. “No quiero importar nada. Yo soy uruguayo, estoy en Uruguay”, dijo Orsi sin darle mayor cabida.

¿Por qué te reunís tantas veces con Cristina?”, le preguntó nuevamente el español. “No me junté con ella. ¿Quién te dijo eso?”, le replicó Orsi.

Negre siguió con su tono invasivo: “¿Por qué apoyas a Alberto Fernández? Lo apoyas y llevaba mujeres a la casa presidencial”, pero Orsi con quien se reunió fue con Pedro Sánchez, presidente de España. Siguió preguntando mientras Orsi ingresaba al club Urupan, en donde tenía agendado un evento con vecinos.

Los antecedentes de Javier Negre: despidos, noticias falsas y condenas judiciales

El periodista, que ahora es el dueño principal de La Derecha Diario, se ha regocijado con el avance de la extrema derecha, el libertarismo y los movimientos neofascistas tanto en Europa como en América Latina. En su accidentada carrera periodística ha estado marcada por baches y controversias que trata de dejar en el pasado, gritando sus preguntas y militando a políticos ultra como Santiago Abascal, del partido Vox (el que milita), y a Javier Milei, de quien ya sabemos su prontuario de ideas.

Javier Negre nació y creció en Marbella, una ciudad conocida por su ambiente de lujo y ocasionales vínculos con el contrabando y el narcotráfico. Antes de su incursión en el periodismo, trabajó como relaciones públicas en discotecas, sabiéndose a nivel local de la ventaja que tenía por posición de su padre en el gobierno local.

Al mudarse a Madrid para estudiar, trabajó en la discoteca Gabana, un lugar frecuentado por celebridades. Durante su tiempo en la universidad, se acercó a la política uniéndose al Partido Popular, entablando amistad con Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Luego de graduarse, comenzó a trabajar en el diario español El Mundo, en donde estuvo diez años. En junio del 2020, el gran medio despidió a Negre alegando faltas disciplinarias consecuencia de las actividades que desarrollaba afuera del diario, especialmente en el canal que había fundado, llamado ‘Estado de Alarma’, ya que no había informado de esa actividad mercantil que está en el mismo rubro del periodismo. La causa de despido fue “competencia desleal”.

Pero esos no fueron todos los chisporroteos entre Negre y El Mundo. En noviembre de 2019, la Justicia española los había condenado a ambos a pagar 30.000 euros por un reportaje titulado ‘Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca’, en el cual, el comunicador recogía una presunta entrevista a la primera pareja de Sergio Morate, un hombre que asesinó a su exnovia y una amiga en Cuenca, España, en 2015.

Aunque la sentencia no niega la existencia de las declaraciones recogidas en el texto, dice que estaba establecido que “no puede decirse que se basa en una entrevista, pues parece más bien un reportaje que se realiza sin el consentimiento de la actora”.

El Mundo hizo una investigación interna en la que encontró que “en contra de lo que se ha informado desde diversos medios de comunicación y en redes sociales, el periodista, a pesar de poder haber actuado de forma más acorde con los principios fundacionales de El Mundo y con la buena praxis periodística, no se ha inventado ninguna declaración. Lo publicado el 21 de febrero de 2016 fueron unas declaraciones puntuales que formaban parte de un reportaje más amplio, manifestaciones que la persona aludida no autorizó a que fueran publicadas y, por las que, sobra decir, se vulneró su derecho a la intimidad y su estatuto de protección”, según se lee en un comunicado sobre los hechos.

El periodista español, Rubén Sánchez, fue otro de los que Negre afectó. En junio de 2024, Sánchez anunció que había ganado una demanda y que Negre había sido condenado, siendo la sexta sentencia en su contra. Negre había participado de un bulo que decía que Sánchez formaba parte de un movimiento organizado dedicado a cerrar cuentas de Twitter.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado una sentencia de septiembre de 2022 que condenaba a Negre por una información fake lanzada en marzo de 2021. Han pasado tres años en los que ha hecho todo lo posible para no tener que publicar la rectificación del bulo. ¿Y cómo ha intentado evitarlo? Pues como mejor sabe. Lanzando bulos sobre su bulo, esta vez en los juzgados. Pero no han colado”, dijo Sánchez.

El acoso a un vendedor callejero inmigrante

También ha hecho campaña abiertamente por Vox, en un video calificado como racista por sus detractores. En 2020, en el pico más alto de la pandemia en España, Negre se fue hasta Nigrán, Galicia, para acosar a un mantero de origen africano por vender sobreros en la playa. “Amigo, ¿tienes permiso para estar aquí o no?”, empieza el video, filmado por una tercera persona.

El nombre responde que no, y el periodista sigue: “Pero esto es ilegal, es ilegal, todo mantas aquí en Galicia. ¿Esos son pirateos, no? ¿Está mal vender eso no? ¿Es copia falsa? Tú sabes que hay un partido político que es Vox que quiere quitaros todo esto. ¿Qué opinas de Vox? ¿No te gusta?”.

El mantero respondió, efectivamente, que no le gusta Vox, a lo que Negre le replica: “… porque te cortaría el grifo de la ilegalidad”.

¿Qué hace Javier Negre en Uruguay?

Fuentes del comando de Yamandú Orsi dijeron a La Diaria en las últimas horas que la llegada de Negre no les parece “casualidad”, y ven una intencionalidad en su arribo al país, a pocos días de las elecciones.

En entrevista con la radio FM Gente de Maldonado, días atrás, dijo que vino “para vacacionar” y no a cubrir la campaña electoral pero que se enteró que Orsi iba a estar en Pando y decidió ir espontáneamente. Según él, hizo las preguntas “de manera educada” y que Orsi “se puso nervioso”.

Ahora, acusa a Orsi y a su comando de campaña de bajar “orden de espiar y señalar” su labor, lo cual califica en un artículo en su medio como “un grave atentado contra la libertad de expresión”.“Esta campaña de criminalización, señalamiento y mala prensa que está generando su equipo contra mi a través de sus periodistas corruptos se produce sin que yo haya aún publicado el video de las preguntas que no supo responder. Y Uruguay conocerá la verdad y sus relaciones con el kirchnerismo empobrecedor. En breve”, dijo en un comunicado.

Ni en su sitio web ni en sus redes sociales presentó pruebas de la supuesta “orden” de espiarlo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje