entre derechas

Eduardo Lust apoyará a Álvaro Delgado en un potencial balotaje contra Orsi

Lust, otrora miembro del ultraconservador Cabildo Abierto, apoyaría a Álvaro Delgado con su flamante Partido Constitucional Ambientalista.

Eduardo Lust. Foto: Twitter / DiputadosUY
Eduardo Lust. Foto: Twitter / DiputadosUY

El político uruguayo Eduardo Lust, líder del surgente Partido Constitucional Ambientalista, ha tomado la decisión de respaldar al candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en la próxima segunda vuelta de las elecciones que se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Lust, quien hasta 2023 formara parte de Cabildo Abierto, compartió esta revelación en una reunión este jueves con Delgado en la sede del Partido Nacional, ubicada en la intersección de Bulevar Artigas y Chaná.

Lust confirma respaldo a la coalición derechista

En una declaración ofrecida a los medios, Eduardo Lust expresó su apoyo tácito a la propuesta de una coalición republicana liderada por Delgado desde el ámbito legislativo.

Explicitó que su partido, con posibilidades de ganar al menos un escaño en la Cámara de Representantes tras los comicios del 27 de octubre, respaldaría al candidato nacionalista en el decisivo balotaje.

El respaldo del Partido Constitucional Ambientalista, según confirmó Lust, busca promover una alineación estratégica con los principios liberales y republicanos que, afirma, comparte con la Coalición Republicana. “El Partido Constitucional Ambientalista… va a dar un apoyo a la coalición republicana desde lo legislativo, y en el balotaje de noviembre vamos a aconsejar el voto por la coalición”, enfatizó Lust durante la rueda de prensa.

Lust: salido de la derecha, siempre de derecha

Al referirse a la potencialidad de un respaldo a Delgado, Lust señaló que ve improbable cualquier otro desenlace. “El candidato de la coalición, según la información que tengo, no hay posibilidad ninguna que no sea Delgado”, indicó con firmeza. Afirmó que los miles de votos que separan a Evenciar Ojeda de Delgado son insalvables en el corto tiempo que resta antes de las elecciones, calificando cualquier cambio en esta dinámica como «un caso sin precedentes».

A pesar del respaldo legislativo propuesto, Lust descartó la posibilidad de formar parte del ejecutivo y sumarse a una coalición de gobierno, señalando que tal implicación podría comprometer la independencia de su partido. Según Lust, formar parte del gobierno conlleva riesgos asociados a perder libertad de acción debido a las compensaciones o designaciones de cargos.

Aunque decidido a apoyar a Delgado en el balotaje, el Partido Constitucional Ambientalista aún enfrenta un panorama electoral incierto dado que las encuestas no demuestran una intención de voto significativa a favor del movimiento.

La agrupación de Lust no ha conseguido posicionarse firmemente en el espectro de opinión pública, lo que agrega un elemento incierto sobre la capacidad del partido pequeño de influir en el desenlace electoral.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje