Charles Carrera renunció a su banca de Senador para hacer frente a la Justicia
Carrera se aparta del Senado para afrontar directamente las acusaciones sin escudarse en fueros. Desde el FA valoraron su “valentía” al enfrentarse a la Justicia.
Charles Carrera, miembro del Frente Amplio (FA) y senador del Movimiento de Participación Popular, anunció su renuncia al Senado del Palacio Legislativo. Esta decisión fue comunicada después de que la fiscal Silvia Porteiro, encargada de investigar delitos económicos y complejos, solicitara su desafuero en lo que se refiere a la investigación por el caso Hospital Policial.
La investigación contra Carrera surge de su presunto abuso de funciones cuando era director general de Secretaría del Ministerio del Interior. Se le acusa de haber facilitado la atención de Víctor Hernández en el Hospital Policial tras un incidente en 2012. Hernández fue presuntamente baleado accidentalmente por la policía, lo que le dejó cuadripléjico.
Carrera defiende que tomó la “decisión institucional” de “amparar” a Hernández, con el respaldo de diversas instituciones de derechos humanos y el apoyo de José Carlos Cardoso, exdiputado del Partido Nacional (PN). En rueda de prensa, Carrera aseveró que se presentará ante la Justicia “como cualquier hijo de vecino” y afirmó que “la información no es correcta”.
Reacciones del frente y partidos opositores
Desde el Partido Nacional, el senador Jorge Gandini señaló que Carrera está aislado y que el FA “le soltó la mano”. Gandini subrayó que la acusación compromete al Frente Amplio, y que, si Carrera no desiste también de su postulación al Senado, el tema podría convertirse en un punto de debate durante la campaña.
Fernando Pereira, presidente del FA, expresó su sorpresa ante la renuncia de Carrera, pero valoró su responsabilidad y valentía por enfrentar a la Justicia sin ampararse en sus fueros parlamentarios. Pereira defendió las acciones del FA respecto al caso, afirmando que se aseguraron de proteger a Hernández dada su complicada situación.
Participación de otras figuras políticas
La situación médica de Hernández fue gestionada por decisión de Carrera, que permitió su atención en un hospital reservado para personal policial o sus familiares directos, contraviniendo la normativa existente. Hernández recibió el equivalente a 20.000 pesos en tickets de alimentación entre 2013 y 2016, financiados por un fondo policial.
El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, indicó que dependiendo de la resolución parlamentaria respecto al desafuero, Carrera podría volver a ser llamado por la Fiscalía. Benech recordó que, además de Hernández, Carrera, su pareja, y otras figuras políticas también fueron atendidas en el centro médico, entre ellos el exministro Bonomi y su esposa, la diputada Susana Pereyra.
Te recomendamos
Gobernar sin mayorías: las dificultades políticas del futuro mandatario
Las elecciones de balotaje en Uruguay revelan un panorama incierto. Yamandú Orsi y Álvaro Delgado compiten por garantías de gobernabilidad y, cualquiera de los dos, deberá gobernar con la bandera del consenso y el diálogo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad