Delgado propone más planes sociales: triplicaría el bono crianza, ampliaría licencias maternales y más
El Plan Familias de Delgado propone ampliar la atención en centros de cuidados y triplicar el bono crianza, entre otras ideas.
En un esfuerzo por encantar a más votantes, con ideas relacionadas con la primera infancia y el descenso en la tasa de natalidad, Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, lanzó recientemente el Plan Familias. Este plan, con una asignación de 200 millones de dólares, busca transformar y mejorar el panorama social del país, enfocándose tanto en los sectores más afectados económicamente como en la clase media.
Según Delgado, la propuesta es “innovadora y viable”, con un modelo financiero bien definido, dirigido especialmente a los sectores más pobres y la clase media. El coordinador del equipo técnico del Partido Nacional, Agustín Iturralde, describe el plan con tres objetivos clave: mejorar las condiciones de vida de la primera infancia, aumentar la tasa de natalidad, y reducir la segregación social en cuanto a nacimientos, que actualmente se concentran mayormente en niveles de ingresos bajos.
El Plan Familias, dice Delgado, está diseñado para proporcionar alivio inmediato y fomentar un entorno más saludable y sostenible para las familias a largo plazo. La propuesta, argumentan sus defensores, tiene como objetivo no solo un cambio social, sino también la estabilidad económica y demográfica del país.
El Plan Familias de Álvaro Delgado: las propuestas
Uno de los aspectos más discutidos de este plan es la ampliación de la atención en centros de cuidados, presentada por Cecilia Sena, directora nacional del Ministerio de Desarrollo Social. Esta sugerencia busca extender el tiempo de atención en estos centros de 4 a 6 horas para aquellos que lo necesiten, incrementando así el soporte a las familias trabajadoras.
Además, se propone triplicar el bono crianza, como parte de la legislación de Rendición de Cuentas. Este incremento asegura que ninguna embarazada en situación crítica quede excluida del sistema de protección social, fortaleciendo la red de seguridad para las familias más vulnerables.
Rodolfo Saldain, principal asesor en la reforma de la seguridad social, expone la necesidad de modificar las condiciones actuales. La propuesta incluye una extensión y flexibilidad de las licencias maternales, permitiendo a las trabajadoras optar por una licencia mayor a los 90 días con un ajuste salarial del 80% en vez del 100%. Esta flexibilidad busca frenar el descenso en la natalidad.
Se propone también la creación de una licencia por cuidado, dividida equitativamente entre padres, de hasta 10 días por año para cuidado de hijos de hasta 3 años. Esta nueva licencia pretende apoyar a las familias en sus responsabilidades parentales, permitiendo un reparto más equilibrado de los cuidados entre padre y madre.
Fernanda Auesperg, directora de protección social del Mides, destacó la importancia de expandir la red de centros de referencia en políticas sociales. Estos centros, inspirados en el modelo de Casavalle, se planea establecerlos en áreas como Malvín Norte, San Carlos, Las Piedras, y Treinta y Tres.
Compartí tu opinión con toda la comunidad