Bianchi vuelve a compartir información falsa en redes: el FA cuestiona que el PN no le pone límites
La senadora ultraconservadora había compartido, a propósito, una fotografía difamatoria contra Óscar Andrade, que atribuía al senador frenteamplista declaraciones sobre Venezuela que nunca dijo.
En un polémico movimiento, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, admitió haber difundido intencionalmente una noticia falsa que involucraba al senador del Frente Amplio, Óscar Andrade.
La publicación, realizada en la cuenta de Bianchi en la red social X, presentaba una imagen que aparentaba ser una captura de pantalla de un artículo del diario El País. La imagen incluía una fotografía de Andrade junto a la afirmación: “Desde el Partido Comunista queremos para Uruguay el modelo de Maduro”.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó su indignación respecto a la acción de Bianchi durante una rueda de prensa posterior a una sesión de la Mesa Política.
Pereira se preguntó: “¿Cuál es el papel que Bianchi tiene en esta campaña? ¿Mentirle a la gente, engañar, inducir a la gente a que tenga una posición equivocada sobre un dirigente del Frente Amplio, en este caso el senador Andrade?”.
Pereira pide al PN poner límites a Bianchi y sus noticias falsas
Pereira calificó el incidente como “doblemente grave” debido a la posición de Bianchi como primera senadora del gobierno, subrayando que existe una “responsabilidad partidaria” del Partido Nacional en lo sucedido. También planteó una demanda al partido de oposición: “¿Nadie va a hacer nada en el PN contra esta cantidad de sucesos arbitrarios?”.
El líder del Frente Amplio recordó otros incidentes que, según él, también deberían levantar preocupaciones sobre las prácticas dentro del Partido Nacional, incluyendo el caso de Romina Celeste y la falsa acusación contra Yamandú Orsi. Aunque Pereira aclaró que no responsabilizan directamente al partido, cuestionó su política interna, sugiriendo que deberían declarar que “no vale todo en política”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de llevar este asunto ante la Justicia, Pereira comentó que esto debería ser resuelto por el propio Partido Nacional. Según él, si un incidente similar ocurriera en el Frente Amplio, el responsable ya habría sido remitido al Tribunal de Conducta Política.
Por su parte, Bianchi defendió su acción en declaraciones al programa radial “Se arregla el mundo” de FM Hit. Afirmó que la publicación fue hecha “a propósito” y que no se trató de un error, sino de una maniobra deliberada. Anteriormente, acciones similares de Bianchi generaron respuestas críticas, especialmente cuando se negó a pedir disculpas por un comentario falso relacionado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Otra vez lo mismo. Lo hice a propósito. Pero enseguida lo aclaro. Era claramente falsa. La otra vez que lo hice a propósito, que creo fue con Chávez [en realidad fue sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro] y Escobar, no pedí disculpas y me lo reprocharon. La lógica es el efecto. Yo no soy publicista ni nada por el estilo. Lo hago en el momento. Estoy haciendo otra cosa, lo veo y lo hago. No se crean que lo craneo, soy bastante espontánea. , justificó Bianchi.
Bianchi justificó su acto por la necesidad de cuestionar la veracidad potencial de tales afirmaciones, planteando preguntas retóricas acerca de la posible financiación de Petro por Escobar y sobre las intenciones del Frente Amplio con respecto al régimen de Maduro. En su defensa, Bianchi afirmó ser impulsiva y no planea sus publicaciones con antelación.
En respuesta a la creciente preocupación por la divulgación de noticias falsas, la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) expresó su “total rechazo” a las acciones de Bianchi. El Consejo Directivo Central de la APU condenó las acciones de la senadora y advirtió sobre el impacto negativo que estas pueden tener en la integridad del sistema político, especialmente durante el período electoral. La APU recordó que en 2019, todos los partidos políticos firmaron un Pacto Ético contra la Desinformación, comprometiéndose a combatir este tipo de prácticas.
Ante esta situación, la APU anunció que establecerá contacto con las autoridades del Partido Nacional para recordarles el compromiso asumido y solicitar medidas firmes contra la desinformación intencional, destacando la importancia de mantener la confianza pública en las instituciones y procesos democráticos del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad