Romina Celeste Papasso condenada por difamar a Orsi dos años y un mes de prisión
Papasso, exmilitante del Partido Nacional, recibió una condena de dos años y un mes de penitenciaría por múltiples delitos, incluida una denuncia falsa contra Yamandú Orsi.
La Justicia uruguaya condenó a Romina Celeste Papasso, exmilitante nacionalista, a dos años y un mes de penitenciaría por formular una denuncia falsa contra Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, y por diversos delitos adicionales.
La sentencia fue parte de un proceso abreviado, acordado entre la defensa de Papasso y la fiscal Sandra Fleitas. La primera acusación fue formulada en mayo, luego de comprobarse que la denuncia, que ella misma reportó, era falsa. Esta denuncia atribuía a Orsi una agresión a una mujer trans en 2014.
Romina Celeste procesada por denuncia falsa y otros delitos
En el curso de la audiencia, se añadieron otros delitos a los cargos iniciales cuando Papasso admitió su autoría en varios incidentes. Entre ellos, la creación de un chat falso entre Sebastián Mauvezín y un menor de edad, en el que se gestionaban encuentros sexuales con el exsenador Gustavo Penades.
También se la vinculó con la divulgación de un video íntimo del periodista Ignacio Álvarez, y con una imputación promovida por el fiscal Rodrigo Morosoli, quien la había detenido en la Intendencia de Montevideo durante la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva. Otro cargo incluía una denuncia anónima por instigación a la violencia, en la que Papasso había incitado desde su cuenta en X a detonar una bomba en Buenos Aires el Día de la Memoria, el 24 de marzo.
En relación con la denuncia falsa contra Yamandú Orsi, Papasso fue condenada por asociación para delinquir, simulación de delito en calidad de calumnia y difamación.
Los cargos adicionales incluyeron dos delitos de simulación de delito en calidad de calumnia, violencia privada, divulgación de imágenes de contenido íntimo, dos delitos de difamación, falsificación ideológica e instigación pública a cometer delitos.
Romina Celeste y un rosario de escándalos
El 8 de mayo, Papasso había sido imputada únicamente por el caso de la denuncia falsa contra Orsi. Durante la última audiencia, las causas se unificaron y se dictó la condena por todas ellas. Papasso se encontraba detenida en el centro penitenciario de Juan Soler, en el departamento de San José, tras haber sido internada en una clínica psiquiátrica debido a expresiones de intenciones suicidas. En la audiencia, su defensa solicitó que la condena se cumpliera en dicha clínica.
Sobre la denuncia falsa contra Orsi, la fiscal Sandra Fleitas relató que Papasso, junto con Paula Díaz, planearon la acusación, pero debido a “desavenencias” surgió un quiebre en su relación, lo que llevó a ambas a presentar sus versiones en televisión.
Díaz participó en una entrevista en “Santo y Seña” mientras Papasso lo hizo en “La Letra Chica”. Según Fleitas, la motivación de la denuncia falsa tenía una “naturaleza económica”, con el intento de incrementar su cartera de clientes en la prostitución, profesión que ejercían tanto Papasso como Díaz.
Compartí tu opinión con toda la comunidad