Solo 36% de votantes habilitados participaron de las elecciones internas
Entre las 15 y las 18 horas, el porcentaje de votantes pasó de 25% a 36%
Según la información proporcionada por la Corte Electoral, hasta las 18:00 horas había votado el 33% de los 2.766.342 ciudadanos habilitados para participar en los comicios internos de los partidos políticos. A las 15:00 horas, la participación alcanzaba el 25%, mientras que al mediodía, el porcentaje de votantes era del 13%.
En las elecciones internas de 2019, la participación fue del 40,29% de los habilitados, en 2014 se registró un mínimo histórico del 37,27%, en 2009 votó el 44,8%, en 2004 el 43,41%, y en las primeras internas de 1999, la cifra máxima alcanzó el 53,8%. Los departamentos con mayor participación fueron Montevideo, con más de 323.011 votantes, y Canelones, con más de 137.415 sufragios.
Seguridad en los Comicios
El jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa, informó que no se han reportado irregularidades en las mesas de votación en todo el país.
Llamado de los Precandidatos
Las elecciones internas son fundamentales para medir el ambiente electoral de cara a octubre. En este sentido, los precandidatos instaron a sus seguidores a participar activamente en los comicios.
Yamandú Orsi expresó que las elecciones internas deberían ser obligatorias, aunque reconoció que es tarde para realizar ese cambio. «Es tarde para revertir eso ahora. Si todas las demás son obligatorias, se apunta a públicos distintos», lamentó. «Cuanta más participación haya, más podremos constatar la salud de nuestra democracia y la representatividad de los partidos», afirmó antes de emitir su voto.
Por su parte, la precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, subrayó la importancia del voto, destacando que «el poder lo tiene el votante». «Hoy empezamos a elegir a la persona que podría ocupar la Presidencia, por lo que se trata de un día crucial para marcar la diferencia», añadió Raffo antes de votar.
Álvaro Delgado también resaltó la importancia de la participación, aunque recordó que la elección interna no es obligatoria. «Es clave porque comenzamos a definir el rumbo del proceso hacia adelante. No se elige solo un candidato, se define una dirección», señaló. «Es fundamental que la gente se involucre hoy», insistió, haciendo un llamado a que la ciudadanía participe activamente en el proceso.
Compartí tu opinión con toda la comunidad