Yamandú Orsi: “sería una torpeza política no elegir a Cosse como compañera de fórmula”
A solo una semana de las elecciones internas, el precandidato del Frente Amplio y exintendente de Canelones, Yamandú Orsi criticó la corrupción gubernamental y discutió sus planes para el futuro, centrándose en la seguridad y la economía.
El candidato enfatizó su rechazo a las “propuestas marketineras”, afirmando que su discurso no se dividirá entre la interna y las elecciones generales. “No me interesa pescar en la pecera”, sentenció, indicando que su planteo es claro y enfocado hacia octubre.
Sobre su rival Carolina Cosse, Orsi reconoció su estrategia de presentar propuestas concretas pero explicó su propia decisión de esperar hasta que el candidato sea definido para elaborar un programa de gobierno integral. “Después de que la gente resuelva quién es el candidato o la candidata, habrá que armar los equipos para elaborar el programa de gobierno”, explicó.
Orsi se mostró partidario de definir la fórmula presidencial el mismo 30 de junio y señaló que sería “una torpeza política” no elegir a Cosse como compañera de fórmula, reflejando el consenso del partido. “Sería despreciar lo que el frenteamplista quiere”, afirmó.
El candidato describió la situación de la seguridad pública como “cayéndose a pedazos” y subrayó la necesidad de acuerdos a largo plazo y de una política criminal clara. “Hay que pensar en criterios más profesionales y definir una política criminal”, destacó, criticando la soberbia con la que el gobierno actual ha manejado el tema.
Orsi duro contra la corrupción en el gobierno de Lacalle Pou
Orsi aseguró que en todos los gobiernos hay corrupción, pero criticó cómo el actual gobierno ha abordado el problema. “La subestimación del fenómeno hace que las balas peguen al lado del presidente”, señaló, cuestionando decisiones como el aumento del límite de dinero en efectivo para transacciones.
“Por supuesto que hay corrupción (en el gobierno de Lacalle Pou). En todos los gobiernos hay. El problema de este gobierno es cómo aborda el problema de la corrupción. La subestimación del fenómeno hace que las balas peguen al lado del presidente. Se le advirtió sobre el riesgo que corría con su jefe de seguridad, y el presidente no prestó atención”, dijo Orsi.
También habló sobre el riesgo del lavado de dinero que generó una política del gobierno: “Si en este período la cantidad de dinero en efectivo que podés tener para transacciones aumentó a US$100 mil dólares, abriste una ventana para que puedan pasar cosas. Este gobierno tiene un montón de flancos abiertos que no se terminan de cerrar del todo. La forma en que intenta resolver el problema termina siendo un problema en sí mismo. No es barrer abajo de la alfombra que sembrás la tranquilidad necesaria como para seguir”.
El exintendente destacó su experiencia y estilo de gestión como sus principales atributos frente a otros candidatos. “Represento una forma de manejo de la cosa pública desde la izquierda donde nunca se renuncia a la búsqueda de acuerdos”, manifestó, agregando que su conocimiento del Uruguay profundo le permite tener una visión clara del país.
La campaña de difamación contra Orsi
Sobre la denuncia falsa presentada en su contra por Paula Díaz y Romina Celeste, ambas imputadas por varios delitos relacionados al hecho, Orsi lo redujo a solo eso: una denuncia totalmente falsa.
«La conclusión es que todo es posible en el mundo actual. Hasta el disparate más absoluto. Hay que estar atentos como sistema político y no celebrar que le pase a nadie. En Uruguay, por suerte, nos conocemos casi todos», expresó en la entrevista con el diario El País.
«Esto no lo resuelven dos personas. Hay gente que se mueve para esto. Evidentemente, no lo pergeñaron estas dos mujeres. Hubo alguien con intención, no un partido, de generar algún efecto. Fue una puesta en escena muy bien armada y amplificada», agregó.
Y destacó que todo el sistema político uruguayo reaccionó correctamente y se condenó el hecho ampliamente.
Compartí tu opinión con toda la comunidad