La unidad del Partido Colorado: ¿Una meta lejana de alcanzar?
Desde Adentro, Andrés Ojeda ha sido calificado de “anticolorado” y Robert Silva de “izquierdista”. Las diferencias y críticas en la interna colorada viajan en todas direcciones: ¿afectaría esto a una futura coalición multicolor?
En la actualidad, la unidad dentro del Partido Colorado parece un sueño inalcanzable. La rivalidad interna amenaza el futuro de una colectividad que lleva años en la oposición.
Los agravios intercambiados en las últimas semanas han sido numerosos y variados, especialmente después del acuerdo entre Andrés Ojeda y Gustavo Zubía, quien renunció a su precandidatura para apoyar al abogado mediático. Este pacto surgió tras una decisión de Zubía, orientada a evitar lo que consideraba un peligro personificado en un correligionario específico.
“Yo temo que, por no hacer acuerdos dentro de los sectores más aledaños desde el punto de vista ideológico, pueda ganar la precandidatura de Robert Silva, que representa una centroizquierda dentro del partido. Es con el que tengo mayores diferencias ideológicas y programáticas”, dijo Zubía en su momento, reafirmando su posición ultraconservadora y muy a la derecha del espectro colorado.
Desde el sector de Robert Silva (Crece), otrora candidato a la vicepresidencia con el retirado Ernesto Talvi, respondieron que el acuerdo Ojeda-Zubía representa “viejas prácticas políticas”.
Gabriel Gurméndez (Lista 15) se mostró ambiguo al ser consultado en el programa Fácil desviarse sobre si el acuerdo “fue por dinero”, respondiendo con un “no sé”. Además, cuando se le preguntó si Ojeda “tiene más músculos que principios ideológicos”, replicó con un comentario irónico: “Los músculos los he visto…”.
A esta polémica se sumó Guzmán Acosta y Lara, quien llamó a la unidad apuntando hacia el interior del partido. “La unidad debe ser entre colorados para salvar al Partido Colorado, fortalecerlo y engrandecerlo. La unidad no puede ser el silencio frente al proyecto anticolorado de Andrés Ojeda, que busca la entrega y destrucción de nuestra colectividad ¡A despertar, colorados!”, aportó en su cuenta de twitter. Este viernes Acosta y Lara se bajó para respaldar a Gurméndez.
El supuesto “anticoloradismo” de Ojeda no es solo una preocupación de Acosta y Lara, sino que se extiende a otros candidatos. Esta percepción se basa en la admiración de Ojeda hacia el actual presidente, Luis Lacalle Pou, a quien considera su principal referente político, y en su estrategia de buscar votos fuera del Partido Colorado.
En río revuelto, ganancia de los otros partidos
Ojeda ha invitado a los votantes del Partido Nacional a participar en las internas coloradas, argumentando que la contienda nacionalista ya está decidida a favor de Álvaro Delgado. Además, se ha mostrado atractivo para los frenteamplistas moderados descontentos con la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Las principales alianzas de Ojeda también han sido con figuras de escasa militancia colorada, como Zubía, exmiembro del Partido de la Gente, y la diputada Elsa Capillera, proveniente de Cabildo Abierto tras un paso por el Partido Nacional.
Según la última encuesta de Opción, Ojeda lidera con un 28% de preferencias, seguido por Silva con un 21%. Considerando los electores que “seguro” votarán en las internas, ambos empatan en un 26%, superando a Gurméndez y Tabaré Viera (Batllistas) por 13 y 14 puntos, respectivamente.
Sin embargo, más allá de las cifras, el ganador de las internas encabezará un Partido Colorado visiblemente fragmentado. Silva advirtió que el futuro de la coalición de gobierno depende del apoyo de los blancos a su propuesta de enmienda constitucional para regular los ingresos a las intendencias mediante concurso o sorteo. “Si llego a ser electo candidato único del Partido Colorado, esto será innegociable para que haya coalición de gobierno”, declaró Silva, consciente de que esta iniciativa es rechazada por muchos blancos.
Un allegado a un precandidato blanco calificó de “preocupante” el mensaje de los colorados a los votantes que exigen la unidad de la coalición. Este mismo dirigente enfatizó que los blancos necesitan que, en octubre, los colorados y Cabildo Abierto le quiten votos al Frente Amplio. “Por ahora, las cifras de las encuestas en esos partidos y su situación interna son preocupantes”, añadió.
¿Quién financia a Ojeda? “Yo mismo”, dice él
Días atrás, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuestionó a Andrés Ojeda por la millonaria campaña que está llevando adelante en todos los medios.
Para el lider izquierdista, es “obsceno” el desembolso de dinero del candidato colorado, y adelantó que además irá a la Justicia electoral para denunciar a Álvaro Delgado, el precandidatl del PN, por “violar la ley electoral”.
Ojeda salió a responder a Pereira diciendo: “Yo financio igual que todo el mundo (…) “Yo me alegré. Si nos pega Fernando Pereira es la mejor señal de que venimos muy bien. Que nos siga pegando así le ganamos en octubre sin pegarle ni una sola vez”.
“Lo que tiene que hacer Ojeda no es enojarse conmigo, sino decir de dónde saca tantos recueros. Son 10 mil segundos de televisión, súmele las redes sociales”, añadió Pereira en sus críticas y cuestionó: “¿Cómo es que un partido que tiene 6% de intención de voto maneja tanto dinero?”.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad