“Me catalogaron de sionista y sí, soy, estoy orgulloso de eso”: Spektorowski responde a estudiantes de Udelar
Luego de que un curso en que iba a participar Spektorowski como profesor invitado fuera suspendido por la Udelar, en medio de las críticas por sus posiciones políticas, el educador salió a contestar al gremio estudiantil que lo calificó de “sionista” y “apologista” de la guerra en Gaza.
La polémica se desató en las últimas horas luego de que el gremio estudiantil Lista 21, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, rechazara la participación de Alberto Spektorowski, en un curso sobre laicidad. Para los educandos, Spektorowski es “sionista” y “apologista” de la guerra en Gaza, que está calificada como genocidio por gran parte de la comunidad internacional.
Ante estos calificativos, Spektorowski decidió responder reafirmando que, efectivamente, su posición es sionista. “Me catalogaron de sionista y sí, soy, estoy orgulloso de eso, si lo querían tomar como un insulto, yo no lo veo así”, dijo el profesor este jueves tras ser consultado por el diario El País.
Sobre la decisión de la Udelar de suspender el curso en el que él iba a dar dos clases, respondió: “Con las decisiones institucionales no me quiero meter, cualquier decisión que tomen la acepto, porque iba a participar como docente invitado. La gente de la Facultad que me contactó fue muy amable y no tengo ningún tipo de queja”.
La polémica por la participación de Spektorowski en un curso sobre laicidad
El curso de la Universidad de la República se llama “La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, y está dedicado in memoram al doctor Luis Delio.
La idea de este curso es analizar “el concepto de laicidad desde el punto de vista histórico y comparativo con otros países”, así como “su relación con la cultura y la política”, y “el vínculo estrecho entre laicidad y cultura, laicidad y política, laicidad y educación”.
En la última unidad, se analiza “la laicidad en el mundo” en el que habría disertaciones sobre “la laicidad en Europa y Medio Oriente”, y se habla de su relación con las identidades, los tipos de laicidad, y la posición de los judíos y los musulmanes frente al concepto de la laicidad.
Críticas de las organizaciones judías
Luego de que el curso fuera suspendido por la casa de enseñanza superior, surgieron las reacciones de las organizaciones que representan a la colectividad judía en el Uruguay, o sea, el Comité Central Israelita del Uruguay y B’nai B’rith Uruguay.
Para el Comité, la Udelar “pone en juego su histórica identidad democrática, plural y laica” al estar “cediendo a estas presiones”. “Ya no se trata de defender al Estado de Israel y su derecho a la legítima defensa, se trata de nuestro país, Uruguay, importando un conflicto que le es ajeno, un único conflicto respecto de los tantos y tan dolorosos que hay en el mundo, dejando en claro una intención discriminatoria”, aseguró el organismo en un comunicado.
“No permaneceremos en silencio cuando las circunstancias ameritan nuestra voz, fuerte y clara, de rechazo al antisemitismo y a todo discurso de odio que se pretenda difundir”, agregaron.
Desde B’nai B’rith Uruguay manifestaron que Spektorowski tiene una “destacada trayectoria y credenciales, fue convocado como invitado a dar dos clases dentro de un curso en Humanidades, que nada tiene que ver con Israel, ni con el judaísmo, ni con el sionismo, sino con laicidad, principio histórico en nuestro país del que los uruguayos nos enorgullecemos”.
“Rechazamos y condenamos que el gremio estudiantil haya fundado su oposición en la condición de sionista del referido docente. El sionismo, como movimiento nacional del pueblo judío, defiende el derecho del pueblo judío a tener un Estado propio. Utilizar el término como descalificación o acusación implica directamente negar el derecho a la existencia de Israel, y el derecho del pueblo judío a su autodeterminación”, añadió el comunicado de la organización judía.
Te recomendamos
Orsi le recordó a Nacho Álvarez el glosario de insultos que le ha lanzado
En un video compartido en sus redes sociales, Orsi respondió al periodista quien lo persiguió este miércoles para exigirle una entrevista que había aceptado darle: el video muestra varios insultos que le ha propinado a lo largo de su campaña.
Compartí tu opinión con toda la comunidad