“Israel no es el bueno de la película, pues no hay ninguno bueno. Pero lo cierto es que en todas las opciones que hubo de acercarse a la paz, fueron los otros, los árabes, quienes no lo aceptaron. Insisto: siempre fui contrario al colonialismo, entiendo que a Israel se le fue la mano y que no es un santo. Pero la complejidad de la zona va más allá de dejarse llevar por titulares e imágenes que circulan en redes sociales y que cuajan en la bandera que quiero alzar, sin importarme si esa misma bandera es contraria, por ejemplo, a los derechos humanos”, dijo hace unas semanas Spektorowski al diario El Observador.
Gremio de estudiantes de Udelar denunció a profesor invitado de “sionista” y “apologista” de la invasión de Israel a Gaza
El académico uruguayo-israelí, Alberto Spektorowski, rechaza calificar de genocidio el asesinato de más de 35.000 personas a manos del ejército israelí, y fue invitado a dar clases en un curso en la Udelar.
La reciente suspensión de un curso en la Facultad de Humanidades ha desencadenado un debate en torno a la postura de Alberto Spektorowski respecto a la situación en Gaza, generando tensiones y cuestionamientos sobre su posición “apologista” hacia la invasión de Israel en la Franja de Gaza, considerada como ilegal y calificada de genocidio por gran parte de la comunidad internacional.
El plan original contemplaba que Spektorowski, reconocido académico uruguayo-israelí, dictara dos clases del curso “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”. Sin embargo, la decisión de la Facultad de dejar en suspenso esta participación se debe a la campaña de críticas lanzada por el gremio estudiantil, que acusa al académico de ser “sionista” y de justificar lo que consideran un genocidio en Gaza.
Según las autoridades gubernamentales palestinas, al día de hoy han sido asesinados por el ejército israelí casi 35.000 personas, como una respuesta “proporcional” del gobierno del ultraderechista, Benjamin Netanyahu, al ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
La Lista 21 de junio, representante de parte de los estudiantes en el consejo de la Facultad de Humanidades, ha expresado su descontento con la asignación de un cargo docente a Spektorowski, tachándolo de “apologeta” de la política israelí en Gaza. Esta situación ha llevado a la postergación del curso para evitar tensiones mayores, según declaraciones del decano Pablo Martinis.
La reacción de los docentes vinculados al curso refleja su desazón ante la situación. Mientras Spektorowski argumenta que cancelar el curso sería “rendirse” ante las críticas, la Facultad busca encontrar un equilibrio que contemple diversas perspectivas.
¿Un “sionista” hablando de laicidad en la Udelar?
El curso de la Universidad de la República se llama “La Laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, y está dedicado in memoram al doctor Luis Delio.
La idea de este curso es analizar “el concepto de laicidad desde el punto de vista histórico y comparativo con otros países”, así como “su relación con la cultura y la política”, y “el vínculo estrecho entre laicidad y cultura, laicidad y política, laicidad y educación”.
En la última unidad, se analiza “la laicidad en el mundo” en el que habría disertaciones sobre “la laicidad en Europa y Medio Oriente”, y se habla de su relación con las identidades, los tipos de laicidad, y la posición de los judíos y los musulmanes frente al concepto de la laicidad.
Ante la controversia y la campaña de la Lista 21 del gremio estudiantil, la Udelar tomó la decisión de postergar la realización del curso, entre debates por el momento coyuntural y la “cultura de la cancelación”.
Luz Reyes, consejera del orden estudiantil (pero por la otra lista, Confluir Humanidades), adujo que Spektorowski “se ha declarado un sionista político” y está “a favor de la guerra”. En ese sentido, dijo que invitarlo a un curso en el ámbito académico sería “incoherente” con los pronunciamientos de la Udelar.
La posición de Mónica Sans, por parte de los docentes de la facultad, es que la decisión de dar de baja la contratación del criticado educador era “complicada” porque “se lo invitaba no para un acto político sino por un tema que es de su conocimiento”, y que aparte no está relacionado al actual conflicto en Medio Oriente.
Por otra parte el docente Marcelo Rossal valoró positivamente haber retirado el curso de la grilla, al menos temporalmente, porque era “inoportuno hacerlo”. «También es oportuno pensar los procesos de abatimientos de las libertades laicas, de la laicidad, cómo se va produciendo un Estado crecientemente segregacionista, que acaba desarrollando un verdadero genocidio”, agregó.
Spektorowski niega ser apologético del genocidio, pero rechaza que ese sea un calificativo correcto para lo sucede en Gaza. En una entrevista de 2023, manifestó: «Podemos hacer un genocidio mañana, en dos minutos. El hecho de que no hay genocidio es lo que está pasando. 20.000 muertos es mucho, pero eso no es genocidio. Cómo se puede pelear de otra forma, que me expliquen».
El académico también entiende que hay posiciones críticas al gobierno del ultraderechista Netanyahu, y que para él son «antisemitas».
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad