Frente Amplio denuncia interferencia de Lacalle en caso Antel como “presión” sobre la Justicia
El caso se reabrió por decisión del fiscal Enrique Rodríguez, y sucedió luego de que Lacalle presionara para que se agotaran “todas las instancias” para encontrar ilícitos en este expediente en que no se había encontrado delito alguno.
En un comunicado a la opinión pública, el Frente Amplio reaccionó sobre la reapertura del caso de la construcción del Antel Arena, que había sido cerrad por el fiscal Alejandro Machado, quien habló de la supuesta existencia de “desprolijidades” y un “manejo dispendioso de los recursos”, pero determinó que estas acciones no constituían delitos.
El Frente Amplio ve presiones sobre la Justicia por parte del presidente Luis Lacalle Pou y su gobierno. “Luego de conocerse la noticia del archivo, el Presidente de la República se expresó públicamente en varias ocasiones a favor de reexaminar el tema. En base a esas declaraciones, el Directorio de Antel solicitó a Fiscalía el reexamen del caso, dijo el FA en un comunicado subido en su web oficial.
“Este jueves 2 nos enteramos por los medios de prensa que la Fiscalía ha resuelto reexaminar la causa del Antel Arena, a solicitud del Directorio de la empresa”, agregó la fuerza política de izquierda.
El FA reiteró una vez más “la confianza” en el trabajo de la Fiscalía General de la Nación, y prosiguió criticando la intervención de Lacalle Pou en este proceso: “es muy inconveniente para la institucionalidad democrática que el Presidente de la República interceda de forma tal que pueda entenderse como una presión ante las personas y organizaciones que deben tomar decisiones en los temas que una vez más son puestos a estudio de Fiscalía, luego de que el caso fuera archivado”.
El FA ve una intencionalidad política
Ven además una agravante en el hecho de que esto sucede cuando se da la campaña presidencial, y Carolina Cosse, quien fuera presidenta de Antel durante su construcción, es una de las candidatas de la fuerza política izquierdista, infiriendo que hay una intencionalidad política en la posición de Lacalle y su insistencia para que se reabra el caso.
“Lamentamos que en Uruguay suceda lo que hemos visto en varias campañas electorales de diversas partes del mundo: la judicialización como estrategia para afectar la imagen de candidatos y candidatas”, prosiguió el FA.
Concluyó su comunicado remarcando los logros de Antel durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica, “que llevaron a la empresa de las telecomunicaciones a ser líder del sector”.
“Uruguay cuenta con un sólido servicio de Internet que es ejemplo a nivel mundial y que nos permitió afrontar desafíos como el teletrabajo y el estudio a distancia durante la pandemia y que significa una plataforma para la construcción de futuro. Reafirmamos el compromiso de seguir en el camino de construir una mejor democracia para todas y todos los uruguayos”, termina diciendo el comunicado.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad