Carmelo Vidalín defiende ingresos “a dedo” en intendencias: por concurso “no sería completamente justo”, dice
Para el intendente nacionalista, debería haber “tres criterios” para ingresar a las intendencias departamentales, incluyendo “el dedo”.
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, del Partido Nacional, abordó el tema de los nombramientos en las intendencias y expresó su opinión de que estos deberían realizarse mediante tres vías en paralelo: “el sorteo, el concurso y el dedo”.
En una entrevista con el programa Dato y Relato de Radio Universal, Vidalín argumentó que los empleos en los gobiernos departamentales deberían ser accesibles a través de “los tres criterios”, respaldando cada uno de ellos en medio del debate generado por el plebiscito impulsado por Ciudadanos del Partido Colorado, que busca que los nombramientos en las intendencias se realicen mediante concursos.
El alcalde de Durazno ilustró su postura sobre los concursos con un ejemplo relacionado con la búsqueda de un candidato para ocupar un puesto en una “mesa de cómputo” a través de dicho método. “En este caso, estaría favoreciendo a aquellos que han tenido la oportunidad de estudiar debido a su situación económica privilegiada, ya que sus padres les han financiado los estudios. Si lo hacemos por concurso, no estoy seguro de que sea completamente justo”, explicó.
Asimismo, señaló que en su municipio “los ascensos solo se dan por concurso” y aseguró que no siempre los funcionarios que acceden a cargos altos “poseen las cualidades necesarias para desempeñar esas funciones”.
Para Vidalín, “el sorteo depende de la suerte” y, por otro lado, admitió que “a veces, lamentablemente, es necesario usar el dedo” para designar a alguien en un cargo.
“Yo suelo estar en los comercios, en el barrio. Recibo mensajes (que dicen) ‘soy madre soltera, tengo tres hijos, estoy desempleada, necesito tu ayuda'», relató Vidalín.
“Ahora estoy más firme, no es que haya perdido la empatía, (pero) en otros tiempos, cuando tenía menos experiencia y mis emociones primaban sobre la razón, ¡dios nos libre!”, concluyó el líder municipal blanco.
El plebiscito de Ciudadanos para ingresos en intendencias
El grupo Ciudadanos del Partido Colorado está lanzando una campaña para recolectar firmas de los miembros de la Asamblea General con el objetivo de promover un plebiscito que regule el acceso a los gobiernos departamentales. Este proyecto fue impulsado por última vez por el fallecido senador Adrián Peña, quien pertenecía a esta agrupación política.
Ope Pasquet, diputado del Partido Colorado, explicó en una conferencia de prensa que se requiere la firma de dos quintos del total de miembros de la Asamblea General para habilitar el plebiscito, lo que equivale a la adhesión de 52 legisladores.
Pasquet afirmó que quieren invitar a los legisladores de todos los partidos, incluso del Partido Nacional, que no apoyó el proyecto de ley del Senado la semana pasada, a firmar este proyecto de enmienda constitucional, y agregó que durante el plenario se discutió sobre la legalidad de la iniciativa. “Al proponer una reforma constitucional, superamos cualquier objeción, ya que no hay razón para rechazar esto”, añadió.
Asimismo, expresó su confianza en que la población estará de acuerdo en que el acceso a la función pública se realice mediante concursos transparentes y equitativos, sin favorecer a ningún grupo ni manipular procesos.
La idea del proyecto es que todos los ingresos a las intendencias departamentales, en todo el país, se den por medio de concurso, eliminando las llamadas contrataciones “a dedo”, que son elecciones discrecionales de personal por afinidad ideológica, política o familiar.
Te recomendamos
En el PN llaman “miserable” al FA y prometen “espuelas de oro y plata” si tocan lo que se hizo en este gobierno
Según publica el diario El País, en una reunión de su sector Da Silva habría dicho que el Frente Amplio instaló un “relato miserable”, y negó que la autocrítica sea necesaria: solamente se debe hacer un “análisis” de la derrota.
Compartí tu opinión con toda la comunidad