Uruguay criticó incursión en embajada mexicana en Quito: “ningún caso justifican el ingreso por la fuerza”
El gobierno de Lacalle Pou remarcó que no existe justificación para ingresar a una misión diplomática, en el marco del derecho internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay emitió un contundente rechazo a la reciente irrupción de policías en la Embajada de México en Ecuador y la posterior captura del exvicepresidente Jorge Glas. En un comunicado oficial, el MRREE expresó su profundo pesar por los acontecimientos, calificándolos como inaceptables en el marco de las relaciones diplomáticas.
“Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador”, destacó el comunicado del MRREE. Asimismo, enfatizó que “en ningún caso” se justifica “el ingreso por la fuerza a la misión diplomática”, reafirmando el respeto a la integridad de las sedes diplomáticas como principio fundamental en las relaciones internacionales.
Estos acontecimientos han generado tensiones adicionales en las relaciones diplomáticas entre países latinoamericanos. En particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de relaciones de México con Ecuador como consecuencia de esta situación.
El incidente fue protagonizado por un grupo policial ecuatoriano liderado por Daniel Noboa, quien ordenó la incursión en la embajada mexicana en Quito con el fin de arrestar a Glas, quien ocupó la vicepresidencia durante el gobierno de Rafael Correa entre los años 2013 y 2018.
Comunicado de prensa Nº 24/24 de Cancillería uruguaya, sobre la situación en Ecuador
Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas.
Comunicado de prensa N° 24/24
El pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla. Señaló, además, que dicha fuente convencional está “estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable.
Por otro lado, es importante señalar que respetar la Convención de Caracas se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes. No obstante, existen mecanismos para manejar estas situaciones que en ningún caso justifican el ingreso por la fuerza a la misión diplomática.
El gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad