Denuncian “motosierra” en el MIDES: recortan asistentes sociales, educadores de refugios y psicólogos
Un líder sindical asegura que se está gestando una fuerte “reestructura” en el Programa Calle, que vela por el bienestar y el desarrollo de las personas en situación de calle.
Para el mes de abril, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) estaría preparando una significativa reestructuración del Programa Calle, generando preocupación entre los usuarios y trabajadores. Diego Andrada, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines, advirtió sobre las implicaciones de estos cambios durante una entrevista en la radio M24.
Según Andrada, el propio censo del Ministerio, realizado en agosto, reveló un aumento del 24% en la población en situación de calle. A pesar de esta creciente demanda, la reestructuración en los refugios no se traduce en un aumento de cupos, lo que, según el dirigente sindical, resulta insuficiente. “Ya viene pasando y en esta reestructura se va a agravar”, alertó.
Una de las principales preocupaciones es la desprofesionalización de la tarea, ya que en los nuevos centros no habrá equipos técnicos directamente en los refugios. “Se va a crear una especie de centro de equipos técnicos donde van a estar los psicólogos y los asistentes sociales, y se los va a sacar de los refugios donde atienden directamente a la gente”, afirmó Andrada.
El dirigente criticó la contradicción entre la declaración constante del gobierno y el Ministerio sobre la importancia de la salud mental y los cambios que van en contra de esta atención. “Para que los centros no sean simples lugares de aguantaderos de personas tiene que haber gente que trabaje los procesos con esas personas, y esos son los técnicos: psicólogos, asistentes sociales”, explicó.
Andrada también expresó su preocupación por la desaparición casi completa de la figura del educador, siendo reemplazada por nuevas figuras como el “cuidador” y el “facilitador”, cuyas funciones no quedan claras.
Además, señaló que se les pide menos formación a estas nuevas figuras, solo un bachillerato, a pesar de la complejidad de la problemática de las personas en situación de calle. Según Andrada, estos cambios obedecen a un tema de recorte presupuestal, según lo indicado en los pliegos del Ministerio de Desarrollo Social.
Compartí tu opinión con toda la comunidad