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Ferrocarril Central costará 30% más: Falero culpó al gobierno de Tabaré Vázquez

El jerarca del gobierno de Lacalle culpó a la administración anterior por los sobrecostos en la construcción del Ferrocarril Central.

José Luis Falero, ministro del MTOP.
José Luis Falero, ministro del MTOP.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento este miércoles, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, declaró que el costo final del proyecto del Ferrocarril Central aumentará en un 30% respecto a la proyección inicial, atribuyendo este incremento a “imprevisiones”, pero culpó al gobierno del expresidente Tabaré Vázquez.

Falero argumentó que el proyecto original experimentó múltiples modificaciones a pesar de contar con un contrato firmado. Señaló que, inicialmente, se preveían 250 expropiaciones, pero terminaron expropiándose 1.029 padrones, destacando la improvisación del proyecto original.

En cuanto a los servicios afectados, el ministro indicó que se estimaba que serían 237, pero la realidad fue que se vieron afectados 2.275 servicios, un 10% más de lo previsto. Este conjunto de circunstancias llevó a que el costo final del Ferrocarril, estimado en US$ 959 millones, aumentara en un 30% para el pueblo uruguayo.

Falero argumentó que diversas situaciones imprevistas, un contrato apresurado y un proyecto incompleto y poco detallado fueron factores determinantes. Además, señaló la falta de aprobación de algunos gobiernos departamentales como obstáculo para la libertad de ejecución de la obra.

“Con el dinero que se pensaba hacer el 100% de la obra se hizo la mitad. Nos va a costar US$ 100 millones más conectar con Piedra Sola (localidad uruguaya ubicada en el límite entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó), que es indispensable para la red ferroviaria y el desarrollo del país”, dijo Falero frente a los legisladores.

Agregó además que la obra del Ferrocarril Central se inaugurará en abril, pero advirtió que “costó mucho más” de lo previsto por “las situaciones encontradas en los contratos firmados”.

Frente Amplio respondió a acusaciones de Falero

Estos fuertes señalamientos de Falero, que suenan como una suerte de sacudida de responsabilidades, pero el Frente Amplio no le dejó pasar sus palabras sin responder.

El diputado frenteamplista, Carlos Varela, le recordó a Falero que es el actual gobierno el que se ha hecho cargo del 90% de la ejecución, pero que le adjudica los sobrecostos y atrasos a la administración de Tabaré Vázquez.

“El proyecto se ejecutó en esta administración. Asuman la responsabilidad”, dijo Varela en rueda de prensa durante el cuarto intermedio.

“Este gobierno tiene una cualidad, también este ministerio, de que todas las responsabilidades son del Frente Amplio. Estamos entrando en el ultimo año, es un gobierno de salida de gestión. Háganse cargo ustedes, empiecen por asumir las responsabilidades”, añadió.

Varela prosiguió diciendo que “el próximo gobierno se va a tener que hacer cargo de deudas muy importantes que van a comprometer la gestión del próximo ministro de Transporte”. “Eso tiene que aclararse. Está bien hacer obras cuando cambian la calidad de vida de la gente, pero cuando se financian derramando las deudas en el cliente que tiene que pagar es una dificultad que debe quedar explicitada”, remarcó el legislador izquierdista.

«Estas obras que son complejas en el Uruguay y en el mundo tienen sobrecostos (…) es natural que una vez que comiencen a desarrollarse surjan dificultades o instancias que no se habían previsto. El proyecto ejecutivo lo hace quien ganó la licitación. Se hizo y aprobó en este gobierno», concretó.

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