Defensa sancionó a teniente por dar entrevista y denunciar casos de corrupción en el Ejército
La cartera manejada por Javier García sancionó a un efectivo militar que concedió una entrevista televisiva para denunciar irregularidades que han tenido lugar en el ejército hace 10 años.
El Ministerio de Defensa sancionó al teniente Nelson Duarte con 30 días de arresto a rigor, una de las medidas más severas en la escala de las Fuerzas Armadas. La causa: una entrevista en el programa Desayunos Informales de Canal 12, donde Duarte habló sobre las irregularidades que viene denunciando desde 2014.
La abogada del teniente, Virginia Martínez, confirmó que Duarte ya cumple la sanción en la Brigada de Ingenieros Nº1, sin acceso a objetos personales como mudas de ropa o cepillo de dientes.
Allegados al militar expresaron sorpresa por la rapidez de la sanción, contrastándola con la lentitud en la investigación de las denuncias de Duarte. Señalaron que desde hace tres años se le obliga a permanecer en su casa con sueldo, sin que esto generara una respuesta urgente por parte del Ministerio.
Las autoridades de Defensa, por su parte, consideran la sanción como “inevitable”, argumentando que Duarte cometió una falta institucional grave al referirse a temas funcionales en público. Aseguran que un artículo del reglamento prohíbe expresamente esta acción y que no pueden decidir cuándo aplicarlo o no.
Las denuncias de Duarte, iniciadas en 2014, abarcan diversos casos de irregularidades dentro del Ejército, incluyendo la cesión de personal militar para trabajos particulares, contrabando de whisky y realización de trabajos de carpintería para empresas privadas.
Si bien algunas de estas denuncias fueron confirmadas, las investigaciones no han avanzado significativamente y, salvo por un par de sanciones menores, no se ha aplicado justicia contra los responsables.
También denunció irregularidades en el uso de los combustibles en el Ejército, sobre lo cual el general Gerardo Fregossi ordenó una investigación administrativa en curso. Designó como funcionario instructor al general Marcelo Pose, quien era el jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército (CALE), la dependencia denunciada por Duarte.
El Frente Amplio pide explicaciones
Antes de que Javier García deje su cargo como ministro de Defensa, para dedicarse a la campaña presidencial del Partido Nacional, tendrá que dar explicaciones sobre el porqué de la sanción, a pesar de que algunos de los hechos fueron confirmados.
García deberá responder ante el FA por este y otros temas con los que lo van a bombardear cuando se siente frente al Parlamento. Por ejemplo, se le pedirá que explique la decisión de comprar patrullas oceánicas a un astillero español que, según informaciones trascendidas el año pasado, presuntamente está en riesgo de quiebra y que, además de eso, no tiene experiencia en el rubro.
Según dijo en su momento el exministro de Defensa, José Bayardi a La Diaria, las sanciones fueron “absolutamente arbitrarias y leves”. Posteriormente, al diario El País explicó que las sanciones fueron establecidas antes de su segunda llegada al ministerio en 2019, luego de comprobarse la ocurrencia efectiva de los hechos denunciados. No estaba en su poder modificar o endurecer las sanciones, aseveró.
La senadora frenteamplista, Sandra Lazo, dijo que el proceso de adquisición de estos navíos militares fue “desprolijo y turbio” y que, por la inexperiencia y riesgo de quiebra, tuvo que recurrir al Banco de Seguros del Estado (BSE) de Uruguay para obtener respaldo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad