Condenaron a cinco implicados en el caso de la trama de Gustavo Penadés
El exsenador aún está pendiente de juicio por los delitos de abuso y explotación sexual, acusado por varias personas.
La Justicia uruguaya condenó a cinco personas por su participación en una trama para conocer la identidad de las víctimas que denunciaron a Gustavo Penadés por abuso y explotación sexual.
Los condenados son:
- Federico Rodríguez, policía que trabajaba para el exdirector del Comcar, Carlos Taroco.
- Diego Cuiñas, funcionario del Parlamento del Mercosur.
- El responsable de un club social de Peñarol, vecino de Taroco.
- Un hombre que trabajaba para Taroco y Cuiñas.
Los cinco fueron condenados por delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación para delinquir.
El caso se remonta a 2022, cuando Penadés comenzó a ser investigado por la Fiscalía por distintos delitos de abuso y explotación sexual. En ese contexto, el exsenador presuntamente intentó montar una trama para conocer la identidad de las víctimas que lo habían denunciado.
Para ello, contrató a Taroco, quien a través de Rodríguez y otros colaboradores, comenzó a realizar un seguimiento a Jonathan Mastropierro, una de las víctimas. El seguimiento incluyó análisis de las redes sociales, cruce de información con bases internas de la policía y seguimiento físico.
La abogada de las víctimas, Soledad Suárez, destacó que la condena de los cinco implicados es un «gran logro» para el equipo fiscal. Estos delitos no eran directamente sobre las explotación sexual, eran delitos que eran una trama para la explotación sexual, dijo Suárez.
La fiscal del caso, Alicia Ghione, también se refirió a la condena. Aseguró que, para todo el equipo fiscal es un gran logro que cinco imputados hayan salido con la condena. La fiscal agregó que la condena «demuestra que no hay impunidad para este tipo de delitos».
La condena de los cinco implicados es un paso importante en el proceso judicial contra Gustavo Penadés.
Está acusado por estos presuntos delitos por varias personas, las cuales aseguran haber tenido relaciones con el exlegislador nacionalista, cuando eran menores de edad.
Las condenas por la trama para proteger a Penadés
Cinco personas han aceptado los términos de un acuerdo abreviado para ser condenadas por diversos delitos en el caso Penadés. Durante la audiencia para ratificar el acuerdo, la abogada de las víctimas, Soledad Suárez, planteó la necesidad de que la reparación para los denunciantes esté establecida por la Ley de Violencia Basada en Género. Este planteamiento generó un debate en la audiencia, ya que los abogados de los acusados rechazaron la solicitud, argumentando que implicaría una reparación más elevada por parte de sus clientes.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio, y al reanudarse, la jueza dictó sentencia, acogiendo también el planteo de Suárez. El policía Federico Rodríguez fue condenado por cohecho calificado especialmente agravado y asociación para delinquir, siendo sentenciado a 20 meses de libertad vigilada.
Otro policía investigado también fue condenado por el mismo delito. Las tres personas restantes, incluido el funcionario del Parlasur, Diego Cuiñas, fueron condenadas por el delito continuado de tráfico de influencias agravado y asociación para delinquir agravado en el caso de funcionarios públicos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad