Da Silva calificó a Carrera de “hombre ruin y un miserable” y Heber llegó al borde del insulto
Varios cruces se dieron esta semana en el Senado por el archivo del caso contra la entrega del puerto por parte del gobierno de Lacalle Pou en concesión a Katoen Natie por varias décadas.
Durante el acalorado debate en el Senado, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, no escatimó en críticas hacia su homólogo del Frente Amplio, Charles Carrera, a quien calificó como “un hombre ruin y un miserable”.
El conflicto surgió a raíz de la reciente decisión de dos fiscales de archivar la denuncia presentada por los senadores de la oposición, Mario Bergara y Charles Carrera, hace más de dos años. El senador Luis Alberto Heber planteó este tema como asunto político, generando un intenso intercambio de opiniones en la cámara.
Después de la exposición de Heber y la respuesta de Carrera, el senador Da Silva tomó la palabra para cuestionar la decisión de Carrera de abandonar la sala en ese preciso momento. Da Silva afirmó que Carrera había “huido” de la sala y no dudó en expresar fuertes críticas: “El senador Carrera es un hombre ruin y un miserable”.
Heber enojado y al borde del insulto y respuesta de Carrera
El senador Luis Alberto Heber, exministor de Transportes y del Ministerio del Interior (caído en desgracia de este último por el caso del pasaporte del narco Sebastián Marset) elevó un asunto político en la sala del Senado relacionado con una denuncia presentada hace más de dos años por los senadores del Frente Amplio.
La denuncia estaba vinculada al contrato entre el gobierno y la empresa Katoen Natie, que otorgaba una nueva concesión para la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta el año 2081.
La polémica surgió después de que dos fiscales diferentes archivaran la denuncia, lo que llevó a Heber a abordar el tema en el Senado con el objetivo de defender su inocencia.
La discusión se intensificó rápidamente, dando lugar a un fuerte debate entre Heber y Carrera. La confrontación no se limitó a ellos, extendiéndose a la participación de otros senadores tanto del oficialismo como de la oposición.
“El insulto que le hace mal al país, al sistema político y a quien lo dice”, disparó un enojado Heber en el inicio de su disertación, y recordó que Carrera lo había acusado de ser “un delincuente” por decir que había cometido “dolo” al firmar como ministro de Transporte el nuevo contrato en el puerto.
“Estoy haciendo un gran esfuerzo en no caer en insultar, porque si no bajaría el nivel. Este no es el camino para la confrontación de ideas. No admito que se diga que hubo dolo. Se extralimitaron. Los fueros no están para decir cualquier cosa. Hay que probar lo que se dice, y no lo pudieron probar. El insulto es lo que nos nacería a cualquiera de nosotros. Pero esta tarde hago un esfuerzo por contenerme para elevar el nivel”, agregó Heber.
“¿Hay delito o no hay delito? El que lo determina es la justicia. Lo archivó el fiscal. No hay delito, y quienes quisieron enchastrar no pudieron, no enchastra quien quiere sino quien puede, con pruebas. Me siento indignado” añadió el legislador derechista.
“Vengo a defender mi inocencia y a exigir el respeto que no se tuvo durante dos años y dos meses. Vengo a defender mi nombre que nunca estuvo manchado, a esta institución, al partido Nacional que no es corrupto y que no hizo ningún acto de dolo y no nos llevamos nada para nuestra casa”, concluyó.
La respuesta de Charles Carrera no se hizo esperar, y fue igual de vehemente. “No me gusta el barro, el barro le gusta al chancho. Algunos no son jueces cuando son ellos los acusados”, comenzó diciendo el senador izquierdista.
“Es más fácil hacerse el ofendido que dar una explicación de por qué se hizo este acuerdo, que es infame. Voy a seguir sosteniendo hasta el final de mis días lo que dije”, agregó Carrera.
Mencionó además que uno de los fiscales que archivaron la causa habló de “error, ocultamiento y culpa”. “No cree que le pueda imputar un delito, pero nos da la razón”, agregó.
“Aceptamos y respetamos el fallo, pero no quiere decir que no tengamos la convicción de que se actuó con ineptitud, ignorancia o dolo y nunca se nos dieron explicaciones”, apuntó Carrera (…) Vamos a seguir luchando, con nuestra posición firme. Y la historia no lo va a absolver al senador Heber”, concluyó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad