Manini Ríos admitió que participó en fundación de Cabildo Abierto en 2018, aunque está prohibido por la Constitución
El senador ultraconservador admitió haber participado en la constitución de su partido, cuando aún era comandante del ejército, con lo cual habría violado la Constitución de la República.
Durante su mandato como comandante en jefe del Ejército, Manini Ríos desempeñó un papel protagónico en la gestación de Cabildo Abierto, un hecho que podría tener consecuencias constitucionales significativas.
El libro de Fernando Amado, «Manini, el comandante sin jefe,» presenta revelaciones sorprendentes sobre la confesión de Manini Ríos, calificando su participación en la creación del partido como un potencial «escándalo». El artículo 77 de la Constitución uruguaya prohíbe a los militares en actividad participar en actividades políticas, planteando preguntas sobre la legalidad de la acción de Manini Ríos.
En una entrevista realizada por Amado, Manini Ríos admite su papel en la concepción del nombre «Movimiento Social Artiguista,» revelando detalles intrigantes sobre la génesis del partido.
La participación de Manini Ríos en la creación de Cabildo Abierto plantea interrogantes sobre su integridad respecto al respeto de lo constitucional y sus posibles implicaciones.
Manini Ríos y su papel en la fundación de Cabildo Abierto
“La propuesta inicial del nombre la doy yo estando en actividad y yo elegí la primera bandera de Artigas para que nos representara. Acá hay un tema: siempre se habló de que Cabildo surge, y que un buen día cuando yo dejo el cargo de comandante me ofrecen ser el candidato. Presentado así, parece que fueran dos cosas inconexas, Cabildo hace un camino y un buen día… y la verdad es que no es así”, contó el legislador ultraconservador en el libre mencionado.
En ese marco, agregó que a principios de noviembre de 2018 tuvo una reunión con “algunos hoy cabildantes –con algunos amigos, yo diría–, casi todos militares, y les alertó: ‘Miren, se viene el año electoral, hay plazo hasta enero para presentar un partido nuevo. Yo estoy con la tarjeta más que amarilla, naranja, y voy a elevar las actas del tribunal de honor haciendo mis apreciaciones porque entiendo que como comandante no puedo ser neutro en la elevación de esto. Realmente ha habido un atropello a los derechos de mucha gente en todos estos años y lo voy a dejar plasmado en un papel. Es probable, o altamente probable, que me cesen una vez que yo [lo] eleve. Formemos un partido, vamos a tener esa herramienta, [el plazo] vence en enero’.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad