FA creará comisión investigadora en el Parlamento por el caso del pasaporte de Marset
La oposición busca analizar a fondo lo hablado y acordado en la escandalosa reunión en la que fuertes figuras del gobierno de Lacalle Pou pidieron a Carolina Ache desaparecer chats en los que advertían sobre peligrosidad del narco Sebastián Marset.
El Frente Amplio continúa en “sesión permanente” y, en su tercer encuentro en cuatro días, analiza la actitud del presidente Luis Lacalle Pou con relación al escándalo político desencadenado por el caso del pasaporte de Sebastián Marset. La oposición considera que el mandatario pretende dar por cerrado el tema al haber anunciado las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, del subsecretario Guillermo Maciel y de su propio asesor, Roberto Lafluf. Sin embargo, para la izquierda, esto está lejos de ser una realidad.
“El presidente está convencido de que con esto dio vuelta la página, pero para nosotros la página recién comienza”, dijo este domingo el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, en una conferencia de prensa.
El FA cree que quedaron muchas preguntas sin responder, porque el presidente “no quiso” o “no pudo» aclarar. Para ellos, el mandatario está involucrado porque estuvo en la reunión del 25 de noviembre de 2022, en la Torre Ejecutiva, más específicamente en el piso 11.
Según dijo la ex-viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, en dicha reunión se le pidió que «perdiera» el teléfono para que no trascendieran los chats en los cuales ella y el ex-viceministro del Interior, Guillermo Maciel, hablaban de la peligrosidad del narcotraficante Sebastián Marset, a quien el gobierno de Lacalle Pou le entregó un pasaporte uruguayo, con el cual pudo escapar de una cárcel en Dubai.
El dedo de Ache apuntando hacia Lafluf
Ache también afirmó que Lafluf había “eliminado” el primer protocolo que ella había presentado en Cancillería, el cual incluía dichos intercambios. Para la oposición, resulta esencial esclarecer cómo Lafluf, quien carecía de autoridad institucional, pudo “ordenar la destrucción de pruebas y documentos públicos” que, desde la perspectiva del Frente Amplio, ni siquiera debía haber tenido acceso. La incógnita que la fuerza política se esfuerza en develar radica en el grado de participación de Lacalle Pou en esta maniobra, a pesar de que existe una firme convicción de que el presidente dictó la pauta para dicho encuentro.
“El presidente le dio la orden para concertar esa reunión y poner de acuerdo a Maciel y a Ache”, agregó Pereira en la conferencia. “Lafluf dice que convoca a esa reunión en nombre del presidente”, insistió. “Hay gente acá que va a tener que dar explicaciones”. Esa reunión fue convocada, señaló, cuando ya conocía una orden judicial que, ante un pedido de acceso a la información pública presentado por el Frente Amplio el 9 de noviembre de ese año, había mandatado la entrega de esos chats. Y para Pereira, ese solo hecho “violenta una decisión judicial”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad