Clientelismo en Salto Grande y CARU: Hubo más ingresos directos y el FA pide que sean removidos
Primero se creyó que eran solo 36 ingresos directos y sin concurso los que se llevaron a cabo en la CTM de Salto Grande, pero también se habría detectado este modus operandi en la CARU.
El escándalo de clientelismo político acaecido en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sigue dando de qué hablar, luego de que el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, revelara este martes que se detectaron más ingresos directos y sin concurso a dicho organismo, y que este caso también salpicó a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
“Nos enteramos que, no solamente han habido ingresos irregulares de manera directa en Salto Grande -más de 36-, sino que también ha habido al menos 43 ingresos de manera directa en la Comisión Administradora del Río Uruguay”, informó este martes Caggiani.
Según el legislador opositor, alrededor de 10 ediles la Lista 404 del PN (de la que salió Luis Lacalle Pou en su momento) fueron colocados en la CTM, mientras que algunos del sector Alianza Nacional (del herrerismo, liderado en su momento por el fallecido Jorge Larrañaga y ahora por su hijo, y otras figuras del actual gobierno) ingresaron a la CARU: habría familiares de parlamentarios también, según Caggiani.
“Nos preocupa que esto ha sido tomado como coto de caza del Partido Nacional y de algunos sectores del Partido Colorado para ingresar a dedo ‘amiguitos políticos’ y, sobre todo, tener un ingreso en organismos muy importantes, que han sido utilizados de manera clientelar y con visos de corrupción. Nos preocupa mucho”, prosiguió el legislador izquierdista.
De acuerdo a la presidencia de CARU, el cambio de estatuto habilita a los asesores de los directores del organismo a participar de los concursos internos. “Tan mal estaba eso que en la misma sesión el propio presidente de la CARU paró el concurso del 28 de setiembre porque no cumplía los estatutos de la propia Comisión”, añadió.
“La 404, Alianza Nacional; parece que, en realidad, el río Uruguay tiene un monopolio del Partido Nacional en ingreso de funcionarios”, concluyó Caggiani.
Desde el FA exigen que sean removidos de sus cargos todos aquellos cargos que puedan ser cuestionables en la forma en que fueron colocados, tanto en Salto Grande como en CARU.
Compartí tu opinión con toda la comunidad