el Futuro de la región en juego

Milei elogia a Lacalle Pou, coquetea con Macri, y cortaría lazos comerciales con Brasil y China

El candidato ultraliberal argentino aseguró que se siente cercano a las ideas del presidente uruguayo, pero se posiciona en las antípodas de líderes globales como Lula da Silva y Xi Jinping.

javier milei - lacalle pou

El candidato presidencial argentino, Javier Milei, de tendencia anarcocapitalista, ultraliberal y de extrema derecha, se ha hecho conocido por sus gritos, la forma prepotente y condescendiente en que habla con periodistas e insulta a asistentes a sus charlas, y además por sus incendiarias -y técnicamente inviables- propuestas de dolarización de la economía y la reducción drástica del tamaño estatal.

Ahora, ha sumado una perspectiva sobre las relaciones exteriores a su plataforma política. En un giro inusual, el ferviente crítico de la clase política argentina ha expresado su opinión sobre el gobierno uruguayo encabezado por Luis Lacalle Pou.

En una entrevista con el diario El País, Milei compartió sus reflexiones sobre la posición de Uruguay en el contexto regional y su visión de una mayor apertura económica. Aunque tradicionalmente ha mantenido una postura crítica hacia otros líderes de la región, esta vez reconoció, en su característico estilo, el enfoque de Montevideo respecto al Mercosur. Elogió la iniciativa de Lacalle Pou de promover la apertura del bloque para permitir que los países miembros puedan negociar con mayor autonomía en el escenario global.

“Tengo afinidad con el presidente de Uruguay”, le afirmó al medio citado. Y agregó: “Comparto su visión de que los países miembros del Mercosur deben poder comercializar libremente con quienes quieran”.

Un disparo en el pie para Argentina: Milei cortaría las relaciones comerciales con Brasil

Vuelve una y otra vez a calificar de “comunista” todo aquello que no le parezca cercano o ligeramente aceptable a la luz de su visión única de un país: un gran campo de batalla casi sin reglas para las empresas privadas.

El problema para el ultraderechista porteño es que Brasil ahora está gobernado por un presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha calificado de comunista. “No promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”, y especificó: “Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas”.

¿Qué pasaría entonces con Brasil, el principal socio comercial de Argentina? Bajo la premisa de “no negociar con comunistas”, un potencial gobierno ultralibertario de Milei podría cortar los lazos comerciales con el gigante sudamericano. El otro gran problema es China, que vive y es regido bajo un sistema de partido único, el Partido Comunista de China. Si es fiel a su discurso, también debería cortar relaciones bilaterales comerciales con la potencia asiática.

Apostaría, eso sí, a otros grandes actores globales como Estados Unidos, Israel o la Unión Europea: este último bloque apenas compra el 15.7% de las exportaciones argentinas. Por su parte, Israel no es precisamente una potencia en cuanto al consumo: solo compra 6% del total de lo vendido por la provincia de La Pampa: otras provincias no reportan exportaciones a dicha nación.

Milei coquetea con la otra derecha: Quiere a Macri a su lado

Si soy presidente, Macri va a ser mi representante ante el mundo”. Esta frase generó un revuelo en el escenario ya de por sí revuelto de las elecciones en Argentina. Esto porque la potencial candidata para el balotaje, si todo sale como pintan las encuestas, es Patricia Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y ahora el expresidente derechista podría terminar contratado en la competencia.

“Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima de Cancillería y demás… un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados”, detalló Milei en diálogo con Radio Mitre.

Hablamos de varios temas. Pero me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mi dado el vínculo que tenemos”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje