Alberto Fernández dijo que en Montevideo no hay agua: Lacalle Pou asegura que habló “por ignorancia”
Lacalle Pou pidió “aceptar las críticas, pero no dar manija afuera”, y reafirmó su decisión de no aceptar de entrada la cooperación ofrecida por Argentina para atender la crisis del agua.
En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández llevó a cabo un importante hito este domingo al inaugurar el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía -devenido en precandidato presidencial por el peronismo- Sergio Massa. Durante su discurso, el mandatario argentino también hizo una breve mención a la crisis hídrica que enfrenta Uruguay, especialmente Montevideo y el área metropolitana que es consecuencia de la sequía que afecta al país.
“Nos llevamos la experiencia de haber puesto el pecho y de haber seguido adelante. El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo Fernández al inaugurar el proyecto más importante de su administración.
Esto generó la reacción de líderes del Partido Nacional, en representación del oficialismo del presidente Luis Lacalle Pou. Para la senadora Graciela Bianchi (tercera en el poder del bloque derechista, luego de Lacalle y la vicepresidenta, Beatriz Argimón), aseguró que le da “asco internacional” por las “mentiras internacionales” dichas por Fernández.
Por su parte, el director Nacional de Telecomunicaciones, el colorado Guzmán Acosta y Lara, apuntó: “Estamos frente a una situación difícil producto de una sequía histórica, pero el agua por ahora sigue saliendo. Alberto Fernández, en lugar de mentir públicamente, debería ocuparse de Argentina, un país cada día más sumergido, pero en el hambre y la pobreza”.
El senador nacionalista, Sebastián Da Silva, tuiteó: “Internacionalizaron la militancia por la sequía. Ahora es el ídolo de Orsi el que miente”.
Lacalle Pou: Fernández habló “por mala intención o ignorancia”
También reaccionó el presidente Lacalle Pou, quien replicó los dichos de Fernández. Consultado en rueda de prensa en Durazno por cuál sería el motivo de estas palabras, respondió: “Puede ser por dos razones: mala intención, que lo descarto, o por ignorancia. Supongo que es leer en Internet y se entera en seguida si quiere tener la información correcta”.
Pidió ser “muy cuidadosos” en las críticas que se realizan desde actores políticos en el extranjero. “Aceptar las críticas, pero no dar manija afuera. Porque dar manija afuera puede traer estas cosas para atrás. Es el libre juego de la democracia. La crítica, sobre todo al gobierno, pero hacia afuera cuidarnos mucho. Todo el mundo sabe cómo cuidar al país y desde el lugar que lo tiene que hacer”, manifestó.
Reafirmó su decisión de no aceptar de entrada el ofrecimiento de Argentina de la ayuda para atender la deficiencia hídrica.
“Es bien simple: el ofrecimiento fue formal, lo aceptamos. No sé de dónde sacaron que no acepté. La aceptamos. Sin desmerecer la ayuda, porque no nos podemos andar haciendo los cracs, entre lo que consume Montevideo y parte del área metropolitana, esta ayuda es ínfima. La tenemos por las dudas. Todo ayuda, la agradecemos, aceptamos, pero stand by por si en algún momento la necesitamos”, comentó, y aseguró que no hubo molestias en el Poder Ejecutivo por el pedido de ayuda que realizó la Intendencia de Montevideo. “Al revés”, marcó.
“Todo el mundo tiene que remar para ayudar. Sería muy menor quejarse de eso. Capaz que no es el rol, pero mañana, pongamos el ejemplo, llueve mucho, y las bocas de tormentas no están limpias, ¿vamos a decir que eso es tarea de la Intendencia de Montevideo? Todos tenemos que tirar para el mismo lado. Lejos de molestar, está bueno”, concluyó Lacalle.
Compartí tu opinión con toda la comunidad