José Mujica: “Con tupamaros o sin tupamaros, habría habido golpe de Estado”
En una entrevista con RFI, el exmandatario uruguayo recordó los años previos de la oscura época de la historia reciente uruguaya y lo que ocurrió durante y después.
El expresidente de la República, José Mujica, dijo en una reciente entrevista con la cadena francesa RFI que el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) no fue exactamente una guerrilla, aunque se comportó como una durante un periodo de tiempo. “Esto sería muy largo de explicar. Hay un autor, Real de Azúa, de la época, que lo define claramente. La acción más espectacular nuestra fue una denuncia financiera de lo que estaba haciendo el sistema financiero, que no costó ningún tiro ni nada por el estilo, sino que un asalto a una financiera clandestina de un banco, por ejemplo”, manifestó Mujica en la entrevista con el medio francés.
“Tuvimos una larga etapa de propaganda armada, pero después se fue complicando porque teníamos demasiada gente. No se puede tener una organización clandestina de demasiado volumen. Cometimos el error de la saturación. Debimos de haber cambiado de estrategia y no lo hicimos. Tal vez quedamos prisioneros de un ‘accionismo’ militar y perdimos nuestra perspectiva política”, agregó.
Y remarcó: “Con tupamaros o sin tupamaros, habría habido golpe de Estado, porque el motor que creó a los tupamaros fue el mismo que creó la central de trabajadores (CNT) como respuesta, y que va a desembocar en la fundación del Frente Amplio. Es decir, nuestra sociedad dejó de ser socialdemócrata y se fue polarizando entre una corriente popular y una derecha, con ciertas intervenciones de afuera de la región”.
Detenciones, torturas y asesinatos tras el golpe de Estado
Después de que las fuerzas militares, de la mano del entonces presidente Juan María Bordaberry, se hicieran del poder el 27 de junio de 1973 por la fuerza, las violaciones a los Derechos Humanos comenzaron y se fueron intensificando con el paso del tiempo. Pero, a diferencia de otras dictaduras regionales, la uruguaya quiere dar una impresión de ser democrática y da un discurso de supuesta legalidad.
Mujica fue uno de los disidentes que terminó arrestado por años sin un debido proceso, fue torturado y se violaron sus más fundamentales Derechos Humanos. “Nos cambiaban de cuartel cada seis, siete meses. Yo estuve siete años sin libros, sin poder leer. Los primeros meses de esa prisión los pasé atado con alambre. La noche que me ponían un colchón para dormir, me sentía contento. A veces pasé dos meses sin bañarme. Me bañaba con un vaso de agua y un trapito como la gente del desierto. Y en absoluta soledad, con alguna visita de mis familiares una vez por mes, de mi madre particularmente”, rememoró Mujica.
También recordó el Plan Cóndor, una coordinación entre las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (con participación lateral en Ecuador y Perú). “Fue una pieza que participó. En realidad, el nudo ideológico del Cóndor venía con los cursos que daban, en Panamá, a los militares y a la policía. Acá se menudeó en la tortura, se enseñó a dar respuesta, se estaba sembrando la simiente del Estado terrorista”, contó el exmandatario izquerdista.
“El Cóndor es un producto intelectual de creación, de afuera que fue implantado, asumido, de lucha clandestina del Estado, de cosas que legalmente no se podían hacer y que se hicieron en la Argentina, en el Uruguay, en Brasil, en Paraguay, en Chile, con una comunicación particular y con una colaboración clandestina entre esos resortes, para perseguir gente, para hacer trabajo de infiltración, para torturar, para asesinar, que costó la vida a insignes compatriotas, legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado (Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini) y la persecución a muchos otros”, concretó Mujica.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad