Argimón asegura que se sabrá pronto quién filtró a internet archivos de la dictadura
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos están leyendo y analizando el contenido de los documentos, mientras que el MDN está verificando su autenticidad.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón remarcó que ya se hizo la denuncia policial por la filtración a internet de miles de archivos de la dictadura uruguaya, ya que no se sabe quién los tenía en su poder, ni con qué fin fueron subidos.
“Fue sorprendente encontrar que parte de esos archivos, que no estaban en los que fueron otorgados al Archivo General de la Nación por el Ministerio de Defensa, empezaran a aparecer en forma completa a través de internet”, sostuvo Argimón en rueda de prensa recogida por varios medios.
La vicepresidenta dijo que, lo primero que procede, es verificar su autenticidad: “Creo que hizo bien el ministro de Defensa en llevar una notificación a Fiscalía, porque así vamos a recorrer un camino sigiloso, de cautela y de verificación”, explicó.
Prosiguió diciendo que “hay que tener muchísimo cuidado con la información, con la manipulación de la opinión pública”, y que supone que “en breve podremos tener un indicio de quiénes estaban en contacto con estos documentos y llevaron adelante una investigación dentro del ministerio, pero también en Fiscalía”.
Archivos de la dictadura filtrados a internet: ¿Dónde están?
Desde abril de este año, más de 1.600 archivos de la dictadura uruguaya, hasta entonces mantenidos secretos, han sido liberados paulatinamente en internet por alguna o varias personas con identidades que aún no han sido reveladas.
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ya empezó a leer y analizar los documentos, mientras que las autoridades de Defensa verifican que sean auténticos.
Al subir todos los archivos al portal archive.org, la o las personas colocaron esta introducción:
Este material es una parte de los Archivos del Terror de Uruguay que se divulgan en el marco de los 50 años del golpe de estado de 1973. Estos archivos fueron elaborados por las fuerzas policiales y militares a partir de la década de 1960 e incluyen el período de la dictadura cívico militar (1973-1985). El espionaje continuó luego de recuperada la democracia, contando con la complicidad política de los gobiernos, al menos hasta el año 2004.
Estos archivos contienen la información que los servicios represivos decidieron elaborar y preservar, mientras que muchos otros documentos han desaparecido o aún no han sido encontrados.
En los documentos que aquí se comparten, puede encontrarse información manipulada, falsa, obtenida bajo tortura o amenazas, brindada por informantes pagos y muchas otras fuentes no confiables. De todas formas es un testimonio histórico de gran valor para entender el funcionamiento de las redes del terror.
Quienes produjeron estos Archivos del Terror, los conocen, siguen especulando con sus contenidos y decidiendo que y cuando usar esta información. El resto de la sociedad uruguaya, que fue víctima de la represión y la vigilancia, no ha tenido acceso a los archivos de la represión.
Sobre el Archivo del Servicio de Información de Defensa (Berrutti): Este documento integra el llamado Archivo Berrutti. El mismo está compuesto por digitalizaciones a partir de microfilms hallados en una sede militar en el año 2006.
Compartí tu opinión con toda la comunidad