El Partido Nacional prefiere esperar el desafuero de Penadés para decidir si lo pasa a la Comisión de Ética
Gustavo Penadés es investigado por al menos ocho denuncias de presuntas víctimas de abuso sexual de menores.
En una reunión llevada a cabo este lunes, el Directorio del Partido Nacional se congregó con la expectativa de abordar la posibilidad de remitir el caso del senador Gustavo Penadés a la Comisión de Ética del partido. Al finalizar el encuentro, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, anunció que la decisión se diferirá hasta mañana.
Iturralde expresó que el Directorio decidió esperar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, la cual discutirá el desafuero de Penadés, antes de tomar una determinación en relación con la Comisión de Ética.
“El directorio tiene dos maneras de actuar, una es decir que vaya a la Comisión de Ética porque ‘se dice que dijo, porque estuvo en las redes o porque hay una serie de denuncias’. Hay una serie de denuncias graves que está tratando el Senado; ahora, yo no puedo hoy hacerme eco de la certeza de que las denuncias son esas, en algunos casos han sido trascendidos, se ha manejado mucho tema a través de los Whatsapps… Yo quiero tener la información cierta y actuar no a grito de la tribuna, sino con toda la información”, aseguró Iturralde.
“Acá hay graves hechos denunciados, que el partido los escucha con mucha atención, y no importa cuán alto se esté políticamente, más allá de todos nosotros está la Justicia y la ley, y a eso es lo que todos nos tenemos que someter. Hoy nos pareció que el elemento que nos estaba faltando es la decisión del Parlamento de quitarle los fueros al senador Penadés”, prosiguió el lider del partido oficialista.
Agregó que, a medida que se debata el desafuero, obtendremos información sobre los hechos. Asimismo, señaló que en la reunión del Directorio no se planteó la suspensión de Penadés del partido, ya que actualmente se encuentra en licencia.
Según informaciones obtenidas por el diario El País, miembros de Por La Patria propusieron remitir el caso directamente a la Comisión de Ética, sin éxito. «Consideramos que existían suficientes elementos de convicción y una situación de alarma que obligaban al partido a tomar decisiones claras. Sin embargo, se optó por un enfoque más gradual que no compartimos», declararon fuentes del sector a El País.
En otras declaraciones, Iturralde amplió su posición: «Conversamos largamente sobre un tema que ha estado en la opinión pública en los últimos días (…) No hemos tenido dificultades de discusiones fuertes adentro del directorio, sino que hemos tenido la cordialidad y el tratamiento apropiado que siempre ha habido».
El presidente del Directorio blanco aseguró que en la reunión de hoy no se planteó la suspensión de Penadés del Partido Nacional, y señaló que el senador se encuentra en licencia partidaria por decisión propia.
«Aparentemente, sí hay una serie de denuncias, alguna serie de denuncias graves que está tratando el Senado y que en el día de mañana (martes) lo va a tratar el Senado. Ahora, yo no puedo hoy hacerse eco de la certeza de que las denuncias son esas», concretó.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad