Murió Mariano Arana, histórico líder del FA y amante empedernido de Montevideo
Fue uno de los más renombrados líderes del Frente Amplio e intendente por diez años. Tenía 90 años.
El exintendente de Montevideo, Mariano Arana, falleció en la jornada de este domingo 4 de junio a la edad de 90 años, dejando un profundo pesar en el Frente Amplio y un legado insoslayable cuando se habla de Montevideo y de la izquierda uruguaya. En un comunicado oficial, el partido expresó su duelo por la pérdida de “un gran compañero, intendente, senador, ministro y edil”.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, recordó a Arana como una persona excepcional, llena de amor para dar. En una publicación en redes sociales, Pereira mencionó que estaban preparando la celebración de su cumpleaños número 90. “Hoy es difícil expresar todo lo que siento, todo el cariño que le tenía, el amor que intenté brindarle y todo el que recibí de él. Hoy nos despedimos de uno de los mejores, un exintendente de Montevideo en dos ocasiones, ministro, senador, y después de todo eso, con la humildad propia de los grandes, fue elegido edil y desempeñó su cargo durante todo el período. Hoy las palabras no pueden expresar la magnitud de nuestra pérdida. Se va un amigo y un líder político y de valores”.
¿Quién fue Mariano Arana?
Mariano Arana conocía cada rincón de la capital uruguaya, su historia, sus circunstancias y lo que ocurriría posteriormente, con un exhaustivo conocimiento. La recuperación del Casco Viejo como patrimonio histórico y núcleo del entramado urbano actual fue una de sus principales obras. Primero como académico y luego como intendente.
En aquel entonces, Arana tenía unos 87 años y, entre risas, recordó el momento en que Líber Seregni lo buscó para proponerle la candidatura al cargo de jefe comunal. «Cuando le dije que aceptaba, le pregunté a Seregni: ‘¿Pero me aseguras que no voy a salir?'», cuenta. En ese momento, Arana atravesaba la cuarentena del covid-19 entre lecturas y mucha música de Bach.
Vio la luz en Montevideo el 6 de marzo de 1933. Era hijo y nieto de inmigrantes españoles, quienes llegaron en las primeras décadas del siglo XX y le dieron a la ciudad un carácter europeo.
Arana era un profundo creyente: solía ir a la Iglesia Metodista del Cordón con su madre. Curiosamente, está convencido de que allí nacieron sus profundas convicciones políticas que siempre lo inclinaron hacia la izquierda. Remarcaba en entrevistas una cita bíblica que caló hondo en su imaginario: “Os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
Durante esa época, completó su educación secundaria en el Liceo Francés y luego ingresó a la Facultad de Arquitectura. Después de graduarse, se convirtió en profesor. “Empecé a dar clases mucho antes de la dictadura”, recuerda. Cuando llegó el golpe de Estado, pensó que su carrera docente sería efímera, pero el régimen no le impidió seguir enseñando, aunque solicitó una licencia extraordinaria.
Después de reorganizar su vida tras el caos que supuso el quiebre institucional, Arana regresó a la docencia con ideas que finalmente se convirtieron en el eje de su vida y su futura carrera política.
En 2001 fue distinguido como profesor emérito de la facultad de Arquitectura, fue además presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre 1985 y 1989.
Su paso por el gobierno de Tabaré Vázquez
Como líder del Frente Amplio, llegó a ser intendente de Montevideo en su segundo intento, en 1994, y gobernó desde 1995 hasta el 2005.
En el año 2005, con la asunción del presidente Tabaré Vázquez, Mariano Arana fue designado Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Durante su mandato, se enfocó en implementar políticas públicas que promovieran el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Uruguay. Su trabajo se centró en impulsar la planificación urbana, el acceso a la vivienda y la preservación de los recursos naturales del país.
Sin embargo, en agosto de 2011, Mariano Arana se vio envuelto en un escándalo que afectaría su reputación política. El fiscal Diego Pérez solicitó su procesamiento con prisión por los delitos de fraude, concusión y abuso de funciones durante su gestión como Intendente de Montevideo.
En particular, se le acusó de haber facilitado las acciones realizadas por el Director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, quien también fue procesado en 2007.
La petición de procesamiento generó un gran revuelo en la opinión pública y puso en tela de juicio la gestión de Arana al frente de la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, en noviembre de 2011, la jueza Fanny Canessa desestimó la solicitud de procesamiento, argumentando la falta de elementos suficientes para sostener las acusaciones en su contra. Esta decisión judicial marcó un punto de inflexión en el caso y permitió a Arana continuar su carrera política sin cargos penales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad