Juventud Seregnista y Juventud del Movimiento Nacional Por La Patria se juntarán en la Marcha del Silencio

Ambas juventudes, una del FA, y otra del PN, entienden que tienen más cosas en común que desencuentros

desaparecidos-dictadura-uruguay-728x420-728x420

En un comunicado conjunto, la Juventud Seregnista y la Juventud del Movimiento Nacional Por La Patria anunciaron su decisión de unirse para participar juntas en la Marcha del Silencio, que se celebra cada año el 20 de mayo.

A pesar de las discrepancias políticas existentes en el panorama actual, ambas juventudes políticas son plenamente conscientes de las coincidencias que comparten al momento de defender la libertad, la República y la democracia, tal como lo hicieron Wilson y Seregni.

El 20 de mayo es una fecha en la que los uruguayos recuerdan los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro de Manuel Liberoff, quien aún permanece desaparecido desde 1976 en Buenos Aires. A través de ellos, se reconoce un símbolo de resistencia democrática y libertad que impulsa a reafirmar el inquebrantable compromiso por la memoria, la verdad y la justicia.

En el comunicado, los brazos juveniles de Fuerza Renovadora (Frente Amplio) y de Por La Patria (Partido Nacional) expresan su compromiso generacional de promover y compartir la lucha por el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura, ejerciendo desde sus fuerzas políticas la responsabilidad en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y generando una memoria colectiva fiel a la verdad histórica.

Es importante destacar que esta causa trasciende las barreras partidarias y representa una lucha humana y nacional. Ambos grupos políticos afirman que no existe ninguna acción ni causa legal o ilegal que pueda justificar el accionar sistemático de la dictadura uruguaya, la cual persiguió, secuestró, torturó, asesinó y desapareció a compatriotas tanto en nuestro territorio como en otros países.

El Estado es la institución encargada de proteger los derechos de los ciudadanos, no de atentar contra ellos. Siguiendo fielmente nuestra historia, continuaremos defendiendo que solo bajo un Estado de derecho se garantiza la libertad.

Asimismo, ambos grupos manifiestan que en el Uruguay libre y democrático no existen los presos políticos, y no están dispuestos a que se libere a nadie bajo ninguna circunstancia alegando esa condición.

Al mismo tiempo, repudiaron firmemente cualquier discurso que busque negar, desconocer o minimizar las cruentas prácticas del terrorismo de Estado y sus consecuencias. Esto hace referencia al proyecto impulsado para otorgar prisión domiciliaria a los condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.

Finalmente, al conmemorarse los 50 años del golpe de Estado, ambos grupos ratifican su compromiso, en este año tan simbólico para la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, de seguir construyendo puentes entre las juventudes y con otras fuerzas políticas. El objetivo es promover la reflexión en las nuevas generaciones y contribuir

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje