La justificación de Irene Moreira para entregar una casa directamente a militante de Cabildo Abierto
La jerarca se justificó diciendo que, como ministra, tiene una atribución particular de la cual hizo uso en este caso. Estas fueron sus explicaciones.
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, fue convocada por el presidente, Luis Lacalle Pou, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para que explique por qué otorgó, de forma directa, una vivienda de interés social a una militante de Cabildo Abierto, a pesar de que cientos de personas más calificaban de la misma forma.
La jerarca y esposa de Guido Manini Ríos entró cargando un grueso expediente de unas 80 personas y dijo a la prensa que no tiene “nada que ocultar. Venir, mirar a los ojos, decir”. Remarcó que hubo una supuesta evaluación de un equipo técnico del MVOT que habría definido que el militante de Cabildo Abierto cumplía con las condiciones necesarias.
Moreira se dijo y se contradijo
Expresó que recibe “solicitudes de manera permanente”. Y luego precisó: “Inicio el trámite y después no tengo nada que ver. La evaluación es de los técnicos”.
Sin embargo, luego se contradijo asegurando que, como ministra, tiene “un cupo de reserva mío que muchas veces ni siquiera he usado”, pero que en este caso fue distinto, porque la persona militante no se anotó en el concurso en el cual más de 200 personas participaron.
“Hay un cupo de reserva mío para casos concretos (…) Tenemos casos de la Justicia que nos pide (…), que tenemos que concederle. Siempre hay uno que se reserva y, si no hay nada, se entrega”, precisó.
Por lo que se le preguntó si, entonces, esta era una reserva que se tenía y se otorgó, a lo que respondió: “¿Cumplía las condiciones? Cumplía”. Acto seguido, cortó unidireccionalmente la conferencia de prensa dejando de responder preguntas.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad