Juan Gómez busca esclarecer difusión de declaración de Astesiano y ordenó investigación
La medida se tomó con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en torno a la mencionada difusión de chats de Astesiano
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habría llamado al fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de que se difundiera el audio de la declaración de Alejandro Astesiano, exjefe de su custodia, en el que se revela que el mandatario sabía de sus antecedentes penales y le pidió información sobre el exdirector de la Policía Nacional, Mario Layera.
Según informó el periodista Eduardo Preve en su columna La Tapadita de M24, Gómez ordenó una investigación de urgencia en Fiscalía para determinar si el audio salió de la institución.
Desde Fiscalía aseguran que Gómez tomó conocimiento del audio por la prensa y dispuso la investigación sin intervención de ninguna persona. El audio también revela que Lacalle Pou sabía que Astesiano había estado procesado con prisión en 2013. Tras la divulgación del audio, al menos tres fiscales, un coordinador y funcionarios fueron llamados a declarar en la investigación.
Enfado en el gobierno por la filtración
Preve detalló que la filtración generó «enojo en la Torre Ejecutiva y en Fiscalía» y que las investigaciones en la institución son habituales, pero esta es la primera vez que se lleva a cabo en casos de revelaciones anteriores.
Sin embargo, se espera que la conclusión sea que no hubo injerencia de funcionarios fiscales en la filtración del audio.
Al respecto, Gómez señaló que no hablará sobre las conversaciones privadas que ha mantenido y que no corresponde hablar sobre el tema.
Esta situación ha generado un fuerte revuelo en el ámbito político y ha puesto en el ojo de la tormenta al presidente Lacalle Pou y su relación con Astesiano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad