Cabildo Abierto se opone a homenaje a las Muchachas de Abril: desconocen fallo de la CIDH
Laura Raggio, Silvia Reyes -ambas de 19 años- y Diana Maidanik, de 22, fueron acribilladas por las Fuerzas Conjuntas del gobierno de facto en 1974.
El senador del partido ultraderechista Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, se ha negado a participar en un homenaje a las “Muchachas de abril”, quienes fueron asesinadas durante la dictadura militar en Uruguay en 1974.
Domenech justificó su posición argumentando que las víctimas “no eran niñas inocentes”, y las tildó de guerrilleras armadas.
“Estas no eran unas niñas, estaban comprometidas con un movimiento guerrillero, estaban armadas. Resistieron la intervención de las fuerzas militares, hirieron de muerte a uno de los efectivos militares”, dijo Domenech al rechazar homenajearlas.
La condena del Estado uruguayo desde la CIDH
En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado uruguayo por la falta de diligencia investigativa en el caso de las “Muchachas de abril” y la desaparición forzada de dos hombres durante la dictadura militar.
La sentencia del caso estableció que el Estado uruguayo tenía responsabilidad internacional en las violaciones a los derechos humanos de los familiares de las víctimas.
La condena dice que el Estado debe continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables de las ejecuciones y desapariciones. También ordenó que se realice un acto público de reconocimiento sobre estas situaciones. La condena de la CIDH destaca la importancia del reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar y la necesidad de garantizar la justicia para ellas.
Familiares de Desaparecidos repudia dichos de CA sobre las Muchachas de Abril
En un comunicado difundido en redes sociales en las últimas horas, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó su rechazó categórico, ya que entiende que Cabildo Abierto hace “loas al terrorismo de Estado y sus atroces crímenes”.
“Nada justifica el asesinato cobarde de tres muchachas en su hogar (una de ellas embarazada), ni tampoco hay lugar a reivindicar el rol de las fuerzas armadas represivas y criminales”, agregó el organismo.
NUNCA MÁS terrorismo de Estado pic.twitter.com/IAvxnCZgZY
— Licenciada FemiManya ♀️💜🖤💛🏳️🌈 (@FemiManya) April 28, 2023
Las “Muchachas de abril” y su legado
Las «Muchachas de abril» se refiere a tres mujeres – Diana Maidanik, Silva Reyes y Laura Raggio – que fueron asesinadas por las fuerzas militares durante la dictadura militar en Uruguay. Estas mujeres eran activistas políticas que luchaban por la democracia y los derechos humanos en el país. Su muerte fue un golpe devastador para el movimiento progresista en Uruguay y se convirtieron en símbolos de la lucha por la libertad.
El legado de las “Muchachas de abril” es importante para la sociedad uruguaya, ya que es visto por parte de la ciudadanía como una muestra de valentía y sacrificio de quienes que lucharon por la libertad y los derechos humanos en el país durante el oscuro periodo de la dictadura cívico-militar. El Estado uruguayo tiene la responsabilidad de reconocer la importancia de estas víctimas y honrar su legado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad