A pesar de la desestimación del caso Leal, Álvaro Delgado aún quiere explicaciones
El secretario de Presidencia dice que “la explicación no le cierra a nadie”, aunque Leal no haya cometido ningún delito.
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, insiste en que le sigue “sin cerrar” la explicación del caso de Gustavo Leal, un intento de proceso legal que llevó adelante la fiscal Gabriela Fossati contra el exfuncionario gubernamental frenteamplista por visitar a los padres de Alejandro Astesiano en Brasil.
“Hubo una situación que sorprendió a todos. A todos nos sorprendió y sigue sorprendiendo. La explicación termina por no cerrar a nadie”, dijo el jerarca en una rápida rueda de prensa en las últimas horas.
Y agregó: “Pero bueno, puede no ser un delito, eso es otra cosa. A mí me sigue sin cerrar (…) La fiscal actuante cerró la causa porque no encontró delito, para mí la explicación sigue sin estar”.
La desestimación del caso contra Gustavo Leal
La fiscal de Flagrancia de 16° Turno, Sabrina Flores, ha decidido archivar la causa contra Gustavo Leal tras no encontrar pruebas de conductas delictivas o apariencia de las mismas. De esta forma, el exjerarca del Ministerio del Interior y líder frenteamplista queda liberado de cualquier acusación en este caso.
Cabe recordar que Leal había sido investigado por visitar al padre de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia de Luis Lacalle Pou. Astesiano, por su parte, se encuentra cumpliendo una condena por liderar una red de falsificación de pasaportes que se vendían desde la Torre Ejecutiva, en pleno centro gubernamental, a ciudadanos rusos en condiciones irregulares.
Inicialmente, el caso Astesiano había sido liderado por la fiscal Gabriela Fossati, quien convocó a Leal en calidad de testigo pero finalmente lo pasó a la categoría de indagado. Sin embargo, nunca se le informó de manera concreta de qué se le acusaría.
Te recomendamos
Yamandú Orsi: El nuevo presidente electo de Uruguay aboga por la unidad nacional
Yamandú Orsi se dirige a la nación con un mensaje de gratitud y respeto tras su victoria. Asegura que todos los uruguayos, sin importar sus diferencias, son esenciales en la construcción de una democracia sólida.
Compartí tu opinión con toda la comunidad