Fiscalía concluye que no hubo violencia de género de Romano hacia Fossati y se archivó la denuncia
Gabriela Fossati denunció sentirse “agraviada” por el “tono de voz” utilizado y por los “gritos” de Romano.
La Fiscalía de Flagrancia de 9º turno estaba en el ojo público tras la denuncia por violencia de género realizada por la fiscal subrogante Gabriela Fossati contra el fiscal titular Fernando Romano. La acusación ha puesto en entredicho la integridad del Ministerio Público, y ha generado una investigación de amplio alcance para esclarecer los hechos.
La investigación se inició a raíz de la visita de Romano al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, en el marco de una investigación por encubrimiento. Durante la visita, se produjo una discusión que terminó en el despacho de la fiscal, quien denunció sentirse “agraviada” por el “tono de voz” utilizado y por los “gritos” de Romano.
A pesar de que el informe jurídico emitido por la Fiscalía concluyó que no hubo violencia de género, Fossati presentó dos nuevos testigos que refieren a otros «encontronazos» de Romano. Ante estas acusaciones, la Fiscalía de Corte solicitó una ampliación de la investigación para dar “garantías”.
El reclamo administrativo de la fiscal se concretó a mediados de marzo, y pocos días después Romano mantuvo una reunión con el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, en la que le transmitió su intención de ser trasladado de la Fiscalía de Flagrancia por el “desgaste” sufrido en cinco años de trabajo. Pidió ser designado en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, donde fue director en 2016. Finalmente, formalizó la solicitud por correo a la secretaría de Fiscalía de Corte.
La Unidad de Análisis y Contexto se dedica desde sus inicios a la realización de “investigaciones estratégicas” de organizaciones criminales, al “enlazar casos” y “romper con el paradigma de la investigación caso a caso”, según aseguró Romano en una entrevista publicada por la Fiscalía hace siete años.
Gabriela Fossati firme en irse de la Fiscalía
Fossati, por su parte, ha anunciado su intención de dejar la Fiscalía, alegando que la decisión “no es por cansancio o desgaste”, sino por lo que le ha “tocado vivir en los últimos cinco meses”. Su alejamiento del ente también se debe a la denuncia que el abogado de Leal, Diego Camaño, presentó en su contra por el desempeño que tuvo en el caso.
Según informó Búsqueda el jueves, citando fuentes de Fiscalía, la División Jurídico-Notarial concluyó que no hubo “violación contumaz de los deberes del cargo” de parte de Fossati. Ambas partes fueron notificadas ayer de la resolución y podrán realizar sus descargos o las manifestaciones que consideren pertinentes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad