Heber admite que hay un aumento en las rapiñas, pero dice que es “un poco”
El jerarca de Seguridad no quiere hacer evaluaciones porque serían “prematuras”, según él.
El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, ha reconocido que ha habido un aumento de rapiñas en el último trimestre, según datos divulgados por la cartera este jueves. «Hay un repunte de las rapiñas, muy poco, pero hay un repunte», dijo el ministro a Telemundo (Canal 12).
Según las cifras oficiales del gobierno, en el primer trimestre del año las rapiñas aumentaron un 2,6% en comparación con el primer trimestre de 2022. Entre enero y marzo de 2023 se produjeron 6.636 rapiñas; en los tres primeros meses del año pasado habían sido 6.470.
Aunque los números son preocupantes, el ministro del Interior dijo que es «prematuro» hacer una evaluación. «Los números en términos generales hablan por sí solos, no hemos hecho una conferencia de prensa producto que la vamos a hacer cuando podamos evaluar mejor, que es cada seis meses», dijo el ministro.
Los homicidios bajaron, afirma el Ministerio del Interior
En contraste con el aumento de rapiñas, los homicidios disminuyeron un 8% en el mismo período de tiempo. En lo que va del año hubo 93 homicidios, ocho menos que en 2022. «En algunos meses tenemos mejores números con el tema homicidio y otros no tanto», dijo Heber.
El hurto, por su parte, ha disminuido un 5,8%, pasando de 31.536 a 29.716 casos. A pesar de que hay una disminución en el hurto, el delito de violencia doméstica ha aumentado un 4,3%. Para combatir la subida de casos de violencia doméstica, el ministerio ha convocado a una mesa multipartidaria, comentó Heber.
Aunque aún es pronto para determinar si este aumento de rapiñas es un patrón que se mantendrá en los próximos meses, es importante tener en cuenta estas cifras y tomar medidas preventivas para reducir el número de delitos en el país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad