pacheco areco

El Partido Colorado celebró el natalicio de Jorge Pacheco Areco: “Merece nuestro sentido recuerdo”

Pacheco Areco prohibió movimientos de izquierda y reprimió la protesta social. En su gobierno se suscitaron sendas violaciones a los derechos humanos.

El PC celebró el natalicio de Jorge Pacheco Areco.
El PC celebró el natalicio de Jorge Pacheco Areco.

En la tarde de este domingo, el Partido Colorado subió a su cuenta oficial de Twitter un mensaje con motivo de la fecha en la que nació el fallecido expresidente de la República, Jorge Pacheco Areco, una de las más polémicas figuras de este partido derechista. En su gobierno se cometieron sendas violaciones a las libertades individuales y la protesta social.

“Hoy celebramos los 103 años del nacimiento de Jorge Pacheco Areco, del que fuera nuestro presidente entre los años 1967 y 1972”, empieza diciendo el tuit del PC.

Y agrega: “Su coloradismo esencial y su legalismo en circunstancias aciagas, merece nuestro sentido recuerdo”.

Este mensaje desató una serie de críticas por lo que Pacheco Areco representó en los años más oscuros del terrorismo de Estado en el Uruguay. El tuitero Christian Barboza dijo que este personaje «tiene las manos manchadas de sangre», pero otras personas alabaron su recuerdo: «El presidente que la tuvo más brava en el enfrentamiento con los terroristas», comentó alguien identificado como Juan Rodríguez.

La cuenta @matecha17 recordó que fue nombrado embajador de la dictadura en España, Estados Unidos y Paraguay, y que promovió abiertamente el “sí” en el plebiscito de 1980.

 

El legado de Pacheco Areco en la historia política uruguaya

La presidencia de Jorge Pacheco Areco estuvo marcada por una política represiva en contra de la oposición política y los movimientos sociales, y por la violación de los derechos humanos.

Durante su mandato (de 1967 a 1972) implementó una política económica basada en el desarrollo industrial y la promoción de las exportaciones. También llevó a cabo una serie de medidas represivas en contra de la oposición política y los movimientos sociales.

El mandatario derechista reforzó las modalidades vigentes de contención y castigo a la protesta social, para reprimir al pueblo su necesidad de manifestarse en ese momento. Aunque el presidente Oscar Gestido intentó morigerar la propensión represiva que había caracterizado al lustro anterior, el año finalizó con saldos muy negativos en esta materia.

Pacheco se propuso como política gubernamental enfrentar la conflictividad gremial y en diciembre, una semana después del fallecimiento de Gestido, promulgó un decreto que ilegalizó agrupaciones políticas (Partido Socialista, Movimiento Revolucionario Oriental, Federación Anarquista Uruguaya, Movimiento de Izquierda Revolucionario, y al Movimiento de Acción Popular Uruguayo).

En el mismo documento, clausuró los periódicos El Sol y Época, disponiendo la captura del consejo editorial de este último. La medida se debía al apoyo dado por estos grupos a la vía armada como alternativa política.

Durante su mandato, se produjeron violaciones a los derechos humanos, como la tortura y la desaparición forzada de personas. Además, se aplicó la Ley de Seguridad del Estado, que permitía la detención de sospechosos sin cargos, y se creó el llamado «escuadrón de la muerte», un grupo de fuerzas especiales encargado de reprimir a la oposición política.

Otro hecho polémico de su gobierno fue la aprobación de la llamada “Ley de Caducidad”, en 1986. Esta ley estableció la impunidad para los crímenes cometidos durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, lo que significó la protección de los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje