Penadés se toma licencia del Senado mientras se discute su futuro político y legal tras denuncias en su contra
Aparte de la primera denuncia de Romina Celeste Papasso contra Penadés, varias otras han surgido en las últimas horas.
El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, ha anunciado que solicitará una licencia en la cámara alta mientras se aclara su situación personal, que lo ha involucrado en una serie de acusaciones públicas por presunto abuso y explotación sexual de menores. La decisión del senador herrerista fue tomada en las últimas horas y compartida con su círculo más cercano, según indicaron fuentes políticas al diario El País.
Penadés ya había estado considerando dar este paso desde el viernes pasado porque, además de enfrentar las circunstancias, “no está en condiciones de estar en el Parlamento”, porque “pondría incómodos” a otros legisladores del Partido Nacional.
“Nosotros no podemos entrar a la sala con él sentado allí”, dijo un miembro de su bancada, que optó por mantener su anonimato. “Si quieres al partido, tienes que dar un paso al costado”, agregó.
La licencia será tramitada formalmente después de la semana de Turismo, en la próxima sesión de la Cámara de Senadores, el martes 11 de abril. Por el momento, según las fuentes consultadas, Penadés no ha determinado «la cantidad» de días en que se ausentará de las tareas parlamentarias, que lo han mantenido durante todo este período de gobierno como uno de los protagonistas más importantes del oficialismo liderando todas las negociaciones en la interna de la coalición multicolor e incluso con el Frente Amplio.
Penadés está en el centro de la polémica desde principios de la semana pasada, cuando la militante blanca Romina Celeste Papasso Oliver dijo públicamente que el legislador herrerista le habría pagado para tener relaciones sexuales cuando ella era menor de edad, hace más de 15 años.
Junto a esta denuncia, han surgido otras, como las que consignó el programa Santo y Seña de Canal 4 este domingo. Al menos dos personas han llamado al consultorio jurídico de la Universidad de la República para conocer las formalidades que deben cumplir en caso de hacer una denuncia ante Fiscalía.
Sin embargo, estas personas aún no han confirmado si pretenden dar pasos legales, según afirmó el encargado de este consultorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Raúl William. Son consultas, añadió, que fueron realizadas por quienes afirmaron ser víctimas o estar relacionadas con víctimas de los presuntos abusos cometidos por Penadés.
Mientras tanto, el abogado del senador, Javier Vega, dijo al rotativo mencionado que siguen analizando el caso y que, por el momento, el dirigente nacionalista no ha presentado la denuncia por difamación que había anunciado el pasado miércoles durante la declaración pública en la que negó todas las acusaciones.
“Estamos en una evaluación permanente”, señaló Vega, que espera una comunicación de Fiscalía, algo que hasta este lunes no había llegado. De todos modos, al abogado “no le consta” que se haya presentado alguna denuncia contra su defendido.
En el Partido Nacional, el tema se ha estado analizando constantemente a nivel del directorio, según lo definió la Comisión de Asuntos Políticos la semana pasada.
Compartí tu opinión con toda la comunidad