Gabriela Fossati fue apartada del caso Astesiano. Su manejo deja un mar de cuestionamientos
Cumplimos la obligación legal y constitucional que nos ampara con respeto, pero con independencia a toda cuestión vinculada a partidarismos o ideologías. No estamos para eso”, manifestó Juan Gómez al anunciar la salida de Fossati.
Después de reunirse en la mañana del jueves con la fiscal Gabriela Fossati, el fiscal de Corte, Juan Gómez, anunció que la fiscal Gabriela Fossati será apartada del caso que involucra al exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Este último fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.
La decisión de Gómez se tomó tras varios episodios en los que la fiscal de Flagrancia de 12º Turno estuvo involucrada. Uno de ellos fue la indagatoria al exdirector de Convivencia Ciudadana, Gustavo Leal, cuya pertinencia fue cuestionada por su abogado, Diego Camaño.
Además, Fossati realizó denuncias a periodistas y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Asimismo, la letrada acusó a su colega Fernando Romano de violencia de género. Todo esto en medio de un mar de críticas y cuestionamientos a su forma de llevar el caso. Se le ha cuestionado la indagatoria a Leal -cuyas bases argumentales aún no se conocen en precisión- y por la forma en que ha evitado apuntar contra funcionarios del gobierno de Lacalle Pou que aparecen mencionados en chats de Astesiano.
“Las resoluciones que adoptamos son en nombre de la mayor transparencia que podamos imprimir a la actividad de la institución”, dijo Gómez, y adujo “situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos” a la hora de precisar su decisión.
“¿Por qué esa resolución? Es de público conocimiento los múltiples planteos de la doctora Fossati manifestando hostigamiento, inseguridad y presiones diversas”, añadió Gómez.
“Hoy estamos dando la respuesta oficial a los planteos realizados por la doctora Fossati, quien además en un mail del 17 de marzo de 2023 manifestó en caso de traslado dos opciones de destinos posibles: Delitos Económicos y Complejos u Homicidios. Mi respuesta es que no es posible encontrar ni una ni otra posibilidad, dado que no existe vacante en esas fiscalías”, señaló Gómez, que además calificó el conflicto con Romano como “un hecho desagradable”.
“El traslado efectuado constituye un movimiento horizontal con análoga función e igual grado de jerarquía. No se lesionan derechos de carrera funcional ni adquiridos de la profesional trasladada. El traslado en cuestión no tiene relación directa con la denuncia realizada por el doctor Camaño. No tiene ningún tipo de relación. Ese tipo de denuncias son comunes y las recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de un fiscal. Acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie. Cumplimos la obligación legal y constitucional que nos ampara con respeto, pero con independencia a toda cuestión vinculada a partidarismos o ideologías. No estamos para eso”, prosiguió el fiscal de Corte.
«Lo que intento y quiero es que el trabajo sea silencioso, que no estemos permanentemente sujetos a este tipo de situaciones mediáticas que no le hacen bien ni a Fiscalía General ni a los fiscales”, finalizó Gómez.
Te recomendamos
Las claves del balotaje: Dónde están los 90 mil votos que le faltan al FA para ganar la elección
En el contexto político actual de Uruguay, el fuego democrático de las elecciones presidenciales se intensifica. Entre la fórmula Orsi-Cosse que representa el cambio hacia la implementación de políticas de izquierda, y la fórmula...
Compartí tu opinión con toda la comunidad