el rincón del vago

El Rincón del Vago y Wikipedia llegan a las aulas de la mano de Robert Silva y su reforma educativa

Los estudiantes ahora pueden usar El Rincón del Vago y Wikipedia, según Robert Silva, quien justificó estas dos páginas web como referencias educativas. El jerarca asegura que hay una “campaña” contra su reforma educativa y su manejo de la educación.

Robert Silva, presidente de ANEP. Foto: Presidencia de la República
Robert Silva, presidente de ANEP. Foto: Presidencia de la República

En las últimas horas ha surgido un pequeño escándalo en el mundo educativo uruguayo, después de que trascendiera que en el programa de Arte y Literatura de noveno grado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se incluyeron como recursos web El Rincón del Vago y Wikipedia.

Los usuarios de Twitter no tardaron en expresar sus críticas y preocupaciones por la inclusión de estas páginas, y no es para menos. Algunas personas cuestionaron cómo puede ser que se permita que una plataforma como El Rincón del Vago, en la que se pueden subir trabajos académicos sin un proceso confiable de verificación de información, sea utilizada como recurso para la educación.

También se cuestionó la aceptación de Wikipedia. Si bien es cierto que este servicio web es mucho más riguroso en la información que comparte, la cual puede incluso ser confiable, está editada y moderada por personas que no necesariamente tienen las cualificaciones necesarias para hacerlo.

Silva justifica estos “recursos” educativos

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, salió al paso para aclarar las cosas. Según él, lo que aparece en el programa es simplemente un “listado de recursos” que los docentes pueden tener en cuenta, y que, de hecho, si se fijan en los recursos para los estudiantes, estos no incluyen El Rincón del Vago ni Wikipedia.

Silva también adujo que los docentes deben conocer “todos los recursos” que existen, para poder desarrollar su actividad como tales, lo que incluye conocer plataformas en línea, aunque algunos puedan ser poco confiables.

Además, el presidente del Codicen se mostró indignado por lo que llamó una “campaña” para desprestigiar las iniciativas educativas. Denunció lo que entiende es “una campaña” para “tratar de desprestigiar y encontrar el pelo al huevo de las cosas que se están haciendo en la educación”.

Lo cierto es que ni el Rincón del Vago ni Wikipedia son fuentes verificables ni fidedignas, al menos en entornos académicos o científicos. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje