Formalizan a Jorge Berriel por supuestamente compartir información reservada con Astesiano
La fiscal Fossati dijo que se ha demostrado que Berriel transmitía información a petición de Alejandro Astesiano, excustodio de Lacalle Pou.
El ex subdirector de la Policía Nacional, Jorge Berriel, fue acusado por el juez Matías Porciúncula por tres cargos de revelación de secretos relacionados con la entrega de información confidencial a Alejandro Astesiano. El juez impuso una serie de medidas cautelares por 180 días mientras continúa la investigación.
La acusación fue presentada por la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati, quien está a cargo del llamado Caso Astesiano. Berriel asistió a la audiencia con sus abogados, Juan Fagúndez y Daniel Piedra. La audiencia comenzó después de las 4:30 PM y se centró en la entrega que Berriel hizo a Astesiano de documentos y información policial confidencial. Estos documentos fueron encontrados en el despacho de Berriel en la Torre Ejecutiva.
Fossati indicó que no se solicitó prisión preventiva porque la ley establece una pena de inhabilitación o multa para este delito. Agregó que, aunque hay muchos mensajes de chat que vinculan a Berriel y Astesiano, la mayoría de ellos son de naturaleza personal y solo se analizará lo que tenga claridad y tenga una incidencia jurídica penal. Según la fiscalía, aunque no es muy común atribuir estos delitos, se entiende que la información proveniente del SGSP (Sistema de Gestión en Seguridad Pública) debe estar especialmente protegida y aquí hubo un incumplimiento de las normas.
En su discurso ante el juez, la fiscal Fossati dijo que se ha demostrado que Berriel transmitía información a petición de Astesiano y que todavía hay hechos puntuales que están siendo investigados y se continúa analizando la incidencia que pudo haber tenido el ex jefe de la custodia presidencial. Mencionó que Astesiano habría recibido un favor de un funcionario policial y por eso le pidió a Berriel que autorizara su traslado como intercambio de favores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad