ramificaciones de astesiano

Lacalle Pou admite que se separó a jerarca policial por espionaje a educadores y estudiantes

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó el desplazamiento del policía Marcelo Franquez, quien aparecía en una conversación ofreciendo información para intervenir teléfonos de estudiantes y docentes de un liceo en Montevideo.

Lacalle Pou admite que se despidieron a jerarcas policiales por espionaje a educadores y estudiantes
Lacalle Pou admite que se despidieron a jerarcas policiales por espionaje a educadores y estudiantes.

El presidente Luis Lacalle Pou confirmó este jueves que se ha desplazado a Marcelo Franquez, un policía que formaba parte del servicio de Seguridad Presidencial, tras aparecer en una conversación con el exjefe de la custodia, Alejandro Astesiano, en la que le ofrecía datos para intervenir los teléfonos de estudiantes y docentes del liceo 41 de Montevideo.

“Sí, lo desplazamos”, declaró el presidente Lacalle Pou, quien aseveró que se enteró de esto por medio de la prensa, y no desde adentro del gobierno. “Procedimos inmediatamente. Le tomamos declaración y la mandamos a la Fiscalía”, añadió el mandatario derechista.

El alejamiento de Franquez de la seguridad presidencial fue adoptado por el Ministerio del Interior el pasado 6 de febrero y fue dado a conocer por El Observador, pero no se hizo mención alguna a estos hechos. Franquez dejó de prestar servicios en la seguridad presidencial y volvió a trabajar en la Jefatura de Policía de Montevideo, “reintegrándose a su unidad de origen”.

El chat, al cual accedió La Diaria y lo hizo de conocimiento público, muestra a Franquez ofreciendo a Astesiano los números telefónicos de docentes y estudiantes del liceo para ser intervenidos. Tras reunirse con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), el PIT-CNT anunció que pedirán reuniones urgentes con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Consejo de Educación (Codicen), la comisión de Derechos Humanos de Diputados y el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Otros jerarcas desplazados

El Ministerio del Interior ha decidido tomar medidas drásticas en la cúpula policial. Según informa Telenoche y confirmaron fuentes políticas, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el director ejecutivo, Jorge Berriel, serán removidos de sus cargos y reemplazados desde el 1° de marzo.

El subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, renunció a su cargo en diciembre. Fernández y Berriel están siendo investigados por el caso Astesiano, el cual involucra al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

Caso Astesiano lleva a la destitución del director de la Policía Nacional y otro jerarca

Dos altos cargos de las fuerzas de seguridad fueron removidos por su implicación en el caso…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje