Cancillería condenó el intento de golpe de Estado en Brasil
Turbas de fanáticos bolsonaristas ingresaron y destruyeron las instalaciones de los tres poderes de Brasil. Exigían que ejército perpetrara un golpe de Estado contra Lula da Silva.
El domingo, partidarios del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron a la sede del gobierno de Brasil, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal, causando destrucción y exigiendo un golpe de Estado. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una declaración a través de las redes sociales, condenando “los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil” y llamando a “respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno”.
El presidente Luis Lacalle Pou apoyó esta declaración y agregó: “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil, que atentan contra la democracia y las instituciones”. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también se pronunció en las redes sociales: “Condenamos enérgicamente lo sucedido y solicitamos el respeto absoluto al Estado de Derecho, a su gobierno y a la Democracia Plena”.
Por su parte, el Frente Amplio (FA) publicó un comunicado en el que aseguró que “los discursos de odio que impulsan” estas acciones “son un gravísimo ataque a la institucionalidad democrática”. “Nuestra fuerza política repudia esta asonada golpista y reafirma su solidaridad con la institucionalidad democrática en Brasil”, afirmaron. Compararon el episodio al vivido en Estados Unidos en enero de 2021, luego de que Joe Biden fuera electo presidente y su asunción estuviera próxima.
El Partido Nacional (PN) fue más escueto y breve en su comunicado: en dos frases, condenó los hechos de violencia y “el ataque contra las instituciones en Brasil” y exhortó a “respetar el Estado de derecho, la democracia y el gobierno democráticamente electo”.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad