En junio Da Silva festejaba cosecha “histórica”. Ahora pide ayuda al gobierno por la sequía
El legislador nacionalista, quien además es un acaudalado productor agropecuario, logró que se postergaran obligaciones del BPS para el campo.
El Gobierno ha decidido postergar el pago del cuatrimestre rural del Banco de Previsión Social (BPS), un impuesto que deben abonar los productores rurales por aporte patronal al BPS, según ha anunciado el senador Sebastián Da Silva. Esta medida se ha tomado para aliviar la situación de los productores que han sufrido las consecuencias de la extrema sequía que está azotando el país y que ha dificultado sus actividades agrícolas y ganaderas.
El cuatrimestre rural se paga por hectárea y su vencimiento estaba previsto para mediados de enero. Sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, han acordado un decreto de postergación de este tributo. Según el presidente de la Federación Rural, Martín Uría, esta postergación permitirá a muchos productores contar con esos recursos durante unos días más para hacer frente a la sequía y comprar fardos y raciones para sus animales.
No obstante, es importante tener en cuenta que se trata de una postergación y no de una exoneración. Los productores rurales aún tendrán que abonar el cuatrimestre rural en un momento posterior, aunque de momento se les ha dado un respiro para poder hacer frente a la difícil situación que están atravesando debido a la falta de lluvias. Según ha explicado el senador Da Silva, esta medida se ha tomado para que los productores puedan disponer de ese dinero para enfrentar la sequía y esperar la normalización del tiempo, prevista para febrero.
Da Silva celebraba una cosecha “histórica”
En junio pasado, el legislador nacionalista y acaudalado productor agrícola festejaba que los cultivos de invierno iban a dar cosechas récord: “Cultivos de invierno superarían las 700 mil hectáreas por primera vez”, decía un artículo compartido por el senador en su cuenta de Twitter el 21 de junio.
El 27 de diciembre, retuiteó una foto de una persona identificada como Santiago Ferrando que muestra carne de origen uruguayo, vendido en una carnicería de Nueva York que dice 100% alimentada con pasto”. El 30 de diciembre, compartía un decreto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en el cual se habilitaba el pastoreo de ganado en la vía pública.
Ya en enero de este año, expresaba quejas por la falta de lluvias el año pasado: “Durante todo el 22 hubo falta de lluvias, postergar un mes este pago,permite al pequeño productor disponer de ese dinero para enfrentar con fardos ración esta sequía y esperar la teórica normalización del tiempo en febrero”, tuiteaba.
“Todo hace pensar que la superficie de cultivos de invierno superará por primera vez este año las 700 mil hectáreas cultivadas, con un empate técnico entre trigo y colza alrededor del cuarto de millón de hectáreas, y alrededor de 200 mil hectáreas de cebada”, decía el artículo del estudio Blasina y Asociados que compartía Da Silva.
“Según otras estimaciones privadas del sector agropecuario, las algo más de 700 mil hectáreas sembradas con muy buen ritmo entre mayo y junio se dividirían entre trigo y colza con unas 250 mil hectáreas de cada cultivo y entre 210 mil y 220 mil de cebada, entre maltera y forrajera”, agregaba dicho artículo del estudio especializado en agro.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad