Schipani defiende actual gobernanza de la UTEC: “el FA la crítica, pero tuvo diez años para cambiarla y no lo hizo”
El diputado colorado Schipani defendió la actual gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC) y dijo que “el FA la crítica, pero tuvo diez años para cambiarla y no lo hizo”.
Schipani es abogado y diputado del Partido Colorado por el departamento de Montevideo. Pertenece al sector Ciudadanos. En el Partido Colorado, es secretario general departamental de Montevideo.
Desde la coalición de gobierno se decidió mantener la actual gobernanza de la Universidad Tecnológica (UTEC) y eliminar el proyecto original que planteaba el cogobierno ¿Por qué esta decisión?
Esta decisión se sustenta en la experiencia de lo que han sido estos diez años de la Universidad Tecnológica. La ley original, preveía un Consejo Provisorio por tres años, y luego sí una convocatoria a elecciones para integrar un cogobierno. Lo que ocurrió en la realidad, fue que el gobierno del Frente Amplio fue postergando la instalación del cogobierno y fue dándole a las autoridades provisorias diferentes prorrogas, y en los hechos, en estos últimos diez años, la UTEC ha funcionado con un Consejo Provisorio de consejeros electos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado de la República. Cuando se plantea una nueva prórroga, el gobierno entendió que ya no era viable seguir prorrogando, incluso por lo que decían los propios consejeros de la UTEC. No es serio que una Universidad por diez años mantenga una autoridad provisoria, había que darle estabilidad y por tanto, se tomó la buena experiencia de estos diez años, que han sido realmente muy importantes para el país. La UTEC hoy tiene 4.000 estudiantes, está descentralizada, ha sido una política educativa exitosa fruto de un acuerdo político. Por tanto, lo que anda bien entendemos que no hay necesidad de cambiarlo y para esto recabamos la opinión de los propios integrantes del directorio de la UTEC, que fueron electos en los gobiernos anteriores del Frente Amplio, y ellos son contestes en adherir a este mecanismo de gobierno que está planteando la ley que se acaba de sancionar en el Parlamento. Básicamente es eso lo que se tomó en consideración y también se tomó en consideración algunos aspectos que entendemos que son positivos del cogobierno, que es la consulta a los órdenes. Se crea un Consejo Académico Central, y lo propio se hace en las diferentes universidades de la UTEC en el interior, para que los distintos órdenes elijan a sus representantes en un ámbito que va a ser consultivo, no directivo, pero va a haber un ámbito para que los distintos órdenes se expresen, planteen sus puntos de vista, y hagan sus aportes, tomando los aspectos positivos del cogobierno que es estar en permanente contacto con los actores de la vida universitaria.
Las autoridades que han gobernado la UTEC hasta el día de hoy, han sido elegidas por los gobiernos anteriores, propuestas por los presidentes anteriores, con el respaldo de la Cámara de Senadores, y no ha habido politización alguna, porque se trata de personas serias que quieren trabajar por la educación.
El proyecto original del año 2012 preveía que el rector fuera elegido por docentes, estudiantes y egresados, esta ley lo que prevé es que lo elija el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de ministros con venia del Senado ¿Se corre el riesgo de politizar la UTEC?
Francamente creo que no existe esa posibilidad, y para eso nos tenemos que remitir a lo que ha sido la experiencia. Las autoridades que han gobernado la UTEC hasta el día de hoy, han sido elegidas por los gobiernos anteriores, propuestas por los presidentes anteriores, con el respaldo de la Cámara de Senadores, y no ha habido politización alguna, porque se trata de personas serias que quieren trabajar por la educación, es el mismo mecanismo que se utiliza para elegir a las autoridades del CODICEN y ni las anteriores, ni estas, han incurrido en una partidización o en una politización. No hay que confundir las forma de elección, con el menoscabo de la autonomía que no está en juego aquí. De lo que se trata, es de ver qué es lo que está pasando en el mundo, qué es lo que hacen hoy las universidades que prosperan, que están en los primeros lugares de los rankings de universidades del mundo y el mecanismo de elección a través de los órdenes que es el modelo de Córdoba de 1918, que fue muy importante, que tuvo un auge en su momento, pero que hoy es vetusto. Quién tiene que dirigir los destinos de la Universidad, no necesariamente es el docente que más respaldo tienen entre sus pares, sino que es el docente que más se ha formado, que más experiencia tiene en gestión universitaria y que más capacidad tiene de administrar una institución tan compleja como es una universidad, por eso se ha optado por este mecanismo. En definitiva, es el instrumento más idóneo para que la Universidad Tecnológica siga avanzando como lo ha hecho en estos últimos años.
No es cierto que haya habido unanimidad en el Frente Amplio sobre la instalación del cogobierno en la UTEC, tenían todo para hacerlo y no lo hicieron.
Desde el Gobierno de coalición se ha eliminado la participación social en Primaria, en Secundaria y en UTU, y en el caso del CODICEN, si bien se mantienen, se cambiaron las formas de votación, por tanto, los docentes quedaron en minoría, la mayoría la tiene el poder político ¿Por qué desde el gobierno de coalición, se rechaza la participación de estudiantes, docentes y egresados?
En el CODICEN lo que ocurrió fue que la ley de urgente consideración (LUC) modificó la estructura del funcionamiento de la ANEP y no necesariamente para eliminar la participación de los docentes, la participación de los docentes se mantiene en el ámbito central. Se hizo eso para que sea más armónico, y más ejecutivo el funcionamiento de los distintos subsistemas de educación, si querías reunir a todas las autoridades, tenías que reunir a diecinueve consejeros, era realmente una asamblea, muy poco práctico ese funcionamiento. Lo más importante es que fue ratificado por la ciudadanía cuando votó el pasado 27 de marzo, esta fue una de las normas impugnadas en la ley de urgente consideración. Nosotros no estamos en contra de la participación, estamos a favor de que las instituciones educativas se gobiernen y el poder político tenga la influencia que tiene que tener. Cuando los gobiernos asumen, tienen que tener las potestades para llevar adelante los cambios que se proponen en materia educativa, y en ese sentido, me parece fundamental que los gobiernos puedan avanzar y tengan las herramientas para hacerlo, no estamos en contra de la participación, lo que sí advertimos, es que los modelos exitosos como el de la UTEC no tiene sentido modificarlos, hay que darle continuidad. Convengamos que el Frente Amplio tuvo la posibilidad de instalar el cogobierno, porque el 80% del tiempo de funcionamiento de la UTEC se ha llevado adelante en gobiernos del FA. En el año 2018, la ministra Muñoz (MEC), presentó un proyecto de ley muy similar al que terminó siendo aprobado en estos últimos días en el Parlamento. Por tanto, no es cierto que haya habido unanimidad en el Frente Amplio sobre la instalación del cogobierno en la UTEC, tenían todo para hacerlo y no lo hicieron, y en gran medida creo que fue producto de la influencia de lo que le decían los directores designados por los gobiernos del FA, que planteaban que como estaba llevándose adelante la gobernanza de la Universidad de modo provisorio era saludable, no había necesidad de innovar. Por tanto, tampoco hay que rasgarse las vestiduras por el cogobierno, porque durante el tiempo que se pudo implementar no se quiso hacer.
No advierto ninguna inconstitucionalidad. Para empezar la UTEC no es una Universidad que como la Universidad la República (UDELAR) tenga previsión constitucional, no es de creación constitucional y tampoco hay en la Constitución de la República ninguna norma que establezca que las universidades de Uruguay tengan que estar cogobernadas.
Desde los docentes y también los trabajadores de la UTEC, estudian presentar para el próximo año (2023), un recurso de inconstitucionalidad de la decisión asumida por el Parlamento, que convierte en definitiva la gobernanza de UTEC, que hasta ahora era provisoria ¿Cómo se ve desde la coalición de gobierno?
Francamente me entero por ti, no lo había escuchado. No advierto ninguna inconstitucionalidad. Para empezar, la UTEC no es una Universidad que como la Universidad la República (UDELAR) tenga previsión constitucional, no es de creación constitucional y tampoco hay en la Constitución de la República ninguna norma que establezca que las universidades de Uruguay tengan que estar cogobernadas, o sea, la ley tiene la legitimidad como para establecer el régimen de gobierno de la UTEC. Por tanto, habría que estudiar el asunto con más profundidad, habría que ver cuáles son los fundamentos jurídicos, pero a priori, me da la impresión de que no hay mérito para un recurso inconstitucionalidad, porque la ley que aprobamos fue una ley que se aprobó viendo todas las formalidades jurídicas. Ya es ley y está vigente, y la aprobó un Parlamento elegido por la ciudadanía, por tanto, no advierto por dónde puede caber un recurso de esa naturaleza.
Recuerdo que el expresidente Mujica convocó a diálogos partidarios y entre ellos hubo un acuerdo importante sobre alguna de las cosas que había que hacer en educación. Lo que ocurrió es que no se pudo avanzar, y no se pudo avanzar en ninguno de los cambios allí propuestos producto de que hay fundamentalmente un sindicalismo de la educación muy reticente a los cambios.
En los temas que Uruguay tiene un amplio consenso político, marcha como un “relojito”, por ejemplo las energías alternativas es algo que hay como un consenso generalizado. En cambio, en temas como la educación, hay mucha división, por tanto, hay dificultades en su funcionamiento ¿Es así?
Lo deseable sería que la educación no formara parte de la contienda electoral y que todos nos pusiéramos de acuerdo sobre la necesidad de los cambios educativos. Recuerdo que el expresidente Mujica convocó a diálogos partidarios y entre ellos hubo un acuerdo importante sobre alguna de las cosas que había que hacer en educación. Lo que ocurrió es que no se pudo avanzar, y no se pudo avanzar en ninguno de los cambios propuestos producto de que hay fundamentalmente un sindicalismo de la educación muy reticente a los cambios. Esta reticencia, le impidió al gobierno de Mujica avanzar en esos cambios, que le impidió al siguiente gobierno de Tabaré Vázquez avanzar en el cambio del ADN de la educación, que era uno de los planteos más importantes que se hacían. Recordemos que se declaró la esencialidad de la educación, hubo una manifestación en CODICEN en el año 2015, que fue reprimida por la fuerza pública. En fin, ha habido permanentemente una oposición a cualquier cambio que se quiera hacer en educación. Entonces, los gobiernos a veces se ven en la disyuntiva de tener que avanzar más allá de esa oposición sindical y particularmente eso es lo que está haciendo este gobierno con la transformación educativa. Realmente el estado de la educación del país es muy malo. Solo cuatro de cada diez jóvenes terminan el liceo, estamos a la cola de América Latina. Los aprendizajes también han venido experimentando un proceso de declive, fundamentalmente la inequidad del sistema educativo uruguayo es lo más preocupante, entre los que nacen en hogares pudientes y pueden acceder a una educación de calidad y aquellos que lamentablemente por su lugar de nacimiento, están condenados al fracaso. Entonces, hay que hacer cambios en educación, eso es una cuestión que no admite discusión, y los gobiernos tienen la necesidad de llevarlos adelante, porque hay un mandato ciudadano, y eso muchas veces genera la oposición de esos sectores que no han querido cambiar la educación, ni con este gobierno, ni con los gobiernos anteriores, ni desde el retorno a la democracia.
¿Desde el Partido Colorado, consideran que Robert Silva cuenta con el apoyo de los otros partidos que integran la coalición?
Sí totalmente, porque en definitiva lo que está haciendo el CODICEN, es llevar adelante el programa de gobierno que la ciudadanía votó en noviembre de 2019. Si te fijas en el punto ocho del “Compromiso con el país”, que plantea transformar la educación, cada uno de los puntos allí establecidos, están siendo instrumentados por el CODICEN, que es quién está llevando adelante la transformación educativa. Además en este año, en oportunidad del referéndum sobre la LUC, hubo también aspectos importantes de la educación que fueron ratificados por la ciudadanía. Por tanto, hay respaldo ciudadano para llevar adelante las transformaciones que se están haciendo, y por supuesto que sentimos respaldo y apoyo de todos los partidos de la coalición. Hemos tenido instancias en el Parlamento, con toda la bancada de la coalición, hemos tenido instancias de reunión también con el presidente de la República y todos los legisladores en la residencia de Suárez. Se advierte que hay interés de los distintos partidos, de distintos sectores de la coalición, por interiorizarse sobre la transformación educativa y por defenderla. La defensa de la transformación educativa, es una de las cosas que seguramente hagamos el año próximo (2023) en todo el país.
Lo que se advirtió fue que había una buena experiencia de diez años (UTEC) que había que darle continuidad, eso fue lo qué valoraron las autoridades del gobierno que impulsaron este proyecto de ley.
¿El mensaje que se quiere transmitir es que la UTEC no debe tener el funcionamiento que tiene la Universidad de la República, se buscó tomar distancia del modelo cogobernado de la UDELAR?
Lo que se advirtió fue que había una buena experiencia de diez años (UTEC) que había que darle continuidad, eso fue lo qué valoraron las autoridades del gobierno que impulsaron este proyecto de ley. La Universidad de la República requiere cambios de su Ley Orgánica que data del año 58, han pasado más de 60 años. El propio rector (Rodrigo Arim), que es una persona muy abierta, también planteó públicamente la necesidad de rever la Ley Orgánica, y creo que es fundamental, no para eliminar el cogobierno, pero sí para buscar alternativas, para hacerlo más eficiente y para buscar otra forma de elegir, por ejemplo a los decanos. Estoy convencido que no necesariamente el mejor decano es el grado cinco que más respaldo tiene de sus pares. Por lo que rige actualmente en la Ley Orgánica, quizás nos privamos de traer a una persona enormemente formada en el exterior, con capacitación, con gran capacidad de gestión en instituciones educativas, pero que de repente no tiene el grado académico que requiere la Universidad (UDELAR). En fin, son cosas que hay que ver. Creo que los tiempos avanzan, en una Universidad como la UTEC que es una Universidad Tecnológica, los cambios que se deben impulsar son estrepitosos, y son a un grado de aceleramiento muy importante, eso requiere tomar decisiones rápidas y por eso creo que se optó por la buena experiencia de estos últimos 10 años, valorando las cosas positivas del cogobierno, que es la participación de los órdenes, que la van a tener a través de elecciones, que va a regular la Corte (Electoral) en un ámbito consultivo que van a poder hacer sus aportes.
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