Tensiones en la cumbre del MERCOSUR ante intentos de Uruguay de negociar tratados en solitario
Este lunes inicia una nueva cumbre del bloque con tensiones por la búsqueda de Uruguay de adherirse al tratado TPP y de concretar un TLC con China en solitario.
En medio del distanciamiento de Uruguay con los demás Estados Miembro, inicia este lunes una nueva cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que además pasará a ser presidida por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien es al mismo tiempo titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, provocó el enojo de Argentina, Brasil y Paraguay al anunciar que persigue la inclusión en solitario de Uruguay al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un proyecto internacional que busca rebajar barreras comerciales, establecer marcos comunes de propiedad intelectual y establecer arbitrajes en temas de conflicto laboral, ambientales y otros asuntos.
Los actuales Estados Miembro del TPP son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos fue miembro, pero lo retiró en 2017 el expresidente Donald Trump.
Por estas situaciones, las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil y Paraguay emitieron el pasado 30 de noviembre un comunicado conjunto rechazando las negociaciones realizadas por la Cancillería uruguaya y adelantando que valorarían llevar a cabo acciones legales que correspondan.
Alberto Fernández arriba a Uruguay como un intento de remarcar que, para Argentina, el MERCOSUR es una instancia primordial y un instrumento de inserción internacional. Para la administración Fernández-Fernández, el bloque comunitario es una política de Estado, a diferencia de Lacalle Pou, que incluso ha expresado que, para sus ideales comerciales, puede llegar a configurar una traba.
En cuanto al presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, esta sería su última cumbre, pero no está previsto que venga a Montevideo porque está en medio del proceso de abandonar el gobierno para entregarlo al mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad