Lacalle: filtración del plan de Inteligencia es una “traición” para “perjudicar a un gobierno”
Aún no se sabe si el plan de Inteligencia se filtró desde el Parlamento o desde las varias dependencias y ministerios del gobierno nacional que recibieron una copia. Liliam Kechichian denunció que el documento fue fotocopiado y se rompió la “trazabilidad” de los papeles estatales secretos.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, calificó la filtración a la opinión pública del Plan Nacional de Inteligencia como un “sabotaje a la seguridad nacional” y afirmó que se trata de una persona “a quien no le importa el país”.
“Yo no sé a quién le cabe en la cabeza, sobre todo si es un dirigente político o un gobernante”, valoró el mandatario, y añadió: “hay gente que prefiere perjudicar a un gobierno y no se da cuenta que perjudica al país”.
Aunque diversos medios de prensa han asegurado que la filtración se dio en el Parlamento, y es hacia donde señala con el dedo el gobierno, el documento podría haber pasado por manos de funcionarios de diversos ministerios y dependencias del gobierno nacional. Lacalle dijo no saber quién lo hizo porque “quien hace este tipo de cosas, por lo general lo hace bien”, pero insistió en que está convencido de que se filtró desde el Parlamento.
Estuvo de acuerdo con el ministro de Defensa, Javier García, que dijo que este hecho es una “traición” contra el país. “Si es un sabotaje, si atenta contra la seguridad nacional, es un término adecuado”, concluyó el mandatario.
Acusaciones y fotocopias
El director de Inteligencia del gobierno, Álvaro Garcé, presentó una denuncia en Fiscalía, aseverando que la filtración del Plan Nacional de Inteligencia Estratégica se hizo desde el Parlamento.
Particularmente, Garcé acusó a los integrantes de una comisión en la que fue presentado el documento, en el marco de una sesión secreta.
La senadora y coordinadora de la bancada del Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian, entiende que los documentos de este calibre tienen algo así como “trazabilidad”, especialmente los que son secretos o reservados. “El protocolo dice que debe registrarse así, cada uno de los que se hace debe tener una clasificación”, agregó.
En ese caso, Garcé debería saber “perfectamente” quién fue la persona que entregó el plan a periodistas. El día de la sesión secreta, añadió kechichian, Garcé llegaba de un viaje del exterior, y se bajó “del avión para llegar al Parlamento”.
Ante ese escenario, Garcé pidió a funcionarios de una dependencia del Palacio Legislativo que hicieran fotocopias. “Involucra también a algunos funcionarios, excelentes funcionarios, del Palacio Legislativo”, explicó la legisladora frenteamplista. Aquí se habría roto la trazabilidad.
También dice saber que los papeles estuvieron en manos de otros organismos como Presidencia, el Ministerio de Defensa, del Interior, de Relaciones Exteriores y más, por lo que poner el foco en el Parlamento podría ser algo estratégico.
“Estamos seguros de que otras personas manejaron esta información, por eso le pedíamos al Poder Ejecutivo que investigara”, sostuvo Kechichian en entrevista con En Perspectiva.
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad