conexiones

Caso Astesiano: Investigan a seis jerarcas policiales por posibles vínculos

Dos jerarcas policiales ya fueron citados a declarar días atrás.

A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República
A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República

Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia enviado a la fiscal Gabriela Fossati, a cargo del caso de Alejandro Astesiano, sigue a seis jerarcas de la Policía, la Guardia Republicana, Bomberos y la Policía de Rocha, por vínculos con el excustodio presidencial imputado por supuestamente coordinar una gran red de venta de pasaportes pasos a ciudadanos rusos, operada desde Torre Ejecutiva.

El informe, fechado el 14 de octubre, dice se le envió a Fossati toda la información extraída del teléfono de Astesiano, la cual se obtuvo por medio del software UFED (Universal Forensic Extraction Device), pero también que se pudo obtener data del teléfono de otros acusados y seis funcionarios policiales.

Entre mayo y setiembre, a menos de dos semanas de ser detenido, Astesiano tuvo varios intercambios con el escribano A.F. para negociar la obtención de pasaportes para una determinada cantidad de ciudadanos rusos aún no determinada.

Astesiano hace referencia al Ministerio del Interior y a la Cancillería de la República en diversas ocasiones, aseverando que tiene contacto con “el 1 del ministerio”, lo que le permitiría acceder a ciertos documentos. Sin embargo, el 6 de setiembre, cuando se cortó la comunicación, no pudieron obtener los documentos que habrían estado negociando. 

Aparentemente, han realizado otras veces trámites en el pasado, pero que en esta vez —la que supuestamente están negociando entre mayo y setiembre— es “más fácil” porque “solo depende del Ministerio del Interior y Cancillería” porque los pasaportes que están tramitando son diplomáticos y no comunes. 

En otro momento, el excustodio señala: “Yo mañana a las 11 quedé de ir al ministerio, voy a ir al ministerio a decirle algo porque no le voy a mentir al tipo, ¿entendés? Es más, no sabemos a qué hora llegamos. Yo quiero ir al ministerio y decirle algo claro. ¿Le voy a mentir? No me gusta”. En otro intercambio, asegura: “Lo va a arreglar, ya te digo que demora dos o tres días, cuatro días. Aparte es el 1 y lo va a hacer ahí mismo. Va por Cancillería”.

El escribano nombra a dos de sus presuntos clientes, a los que nombra como Alexey e Igor, quienes se niegan a añadir más dinero a lo que han pagado, y Astesiano responde que logró que le entreguen la documentación por “solo ocho lucas”, de los que ya tiene cinco pero le faltan tres. 

Los vínculos con los funcionarios policiales están por confirmarse, así como la determinación de si están o no relacionados con la red de pasaportes falsos. Días atrás, dos jerarcas policiales fueron citados a declarar, pero rechazaron prestar declaración bajo el argumento de que la fiscal no les dejó acceder al expediente de la causa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje